POLÍTICA

Se vio abuso de poder de 'Dato Protegido', pero es una idea fabricada: Gutiérrez

Admite Gutiérrez Luna que la denuncia de la diputada Karina Barreras contra una ciudadana por criticarla se vio como un exceso, pero es por una campaña de desprestigio contra Morena.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La estrategia de la defensa legal de la ciudadana Karla Estrella, sancionada por la autoridad electoral y obligada a disculparse 30 días consecutivos con la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras y hacer creer a la ciudadanía que su denuncia por críticas a su avance político es un abuso de poder, es promovida por un despacho que pertenece al empresario Claudio X. González, salió a reclamar el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.

El legislador reconoció que se ha generado una percepción en la opinión pública, de que los morenistas abusan del poder para censurar ciudadanos, pero se trata del producto de una estrategia planeada por litigantes que están contra el gobierno.

Al abordar el asunto, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseveró que la polémica no habría sido tan notoria en redes y medios de comunicación, sin la intervención de abogados que promueven acciones legales contra la administración morenista.

Insistió en que la abogada Mariana Calderón, que defiende a la sancionada, forma parte del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, a cuyo consejo directivo también pertenece Claudio X. González.

Cuestionado si es malo que abogados con ideología de derecha defiendan a personalidades públicas, ciudadanos en general y críticos del gobierno de Morena, aceptó que no, pero dijo que es justo dar a conocer que son opositores del oficialismo.

“Es una estrategia política de Claudio X. González, de este grupo de derecha para posicionar un tema, por eso ustedes han visto que ha tenido relevancia (…) son los abogados de Xóchitl Gálvez, de Denise Dresser, de Max Kaiser, estos personajes, no, no digo que son malos pero tienen una línea política, son opositores de derecho y se hacen pasar por personas de la sociedad civil cuando son personas de derecha que tienen una estrategia política”, responsabilizó.

Se percibe abuso de poder

En declaraciones desde el recinto, a pregunta expresa, reconoció que la sociedad está viendo el caso que a quien también es su esposa como un uso excesivo del poder.

Esa situación “se generó a partir de lo que posicionaron, ideas erróneas, este despacho como por ejemplo que tiene que ser 30 veces, eso es falso; por ejemplo de que no había violencia política cuando sí la hay, son estereotipos que se han sancionado muchas veces por el Tribunal electoral; que se dio ahorita, no se dio ahorita, fue un hecho que se dio en la campaña electoral hace año y medio”, recalcó.

Gutiérrez Luna subrayó que se están utilizando esas “falacias” repetidamente, para generar una idea distorsionada sobre cómo los morenistas y aliados ejercen el poder.

Disculpas públicas

Respecto a las disculpas que la ciudadana Karla Estrella ha estado difundiendo en sus redes sociales, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral, el congresista federal dio su propia interpretación.

Calificó como falso que la autoridad haya instruido a la sancionada a publicar a diario, por 30 días consecutivos, el texto que está apareciendo en sus cuentas en redes sociales.

Las disculpas, aunque las dictó el Tribunal, están siendo utilizadas para atacar a diario a la diputada Barreras, a Morena y al propio Tribunal.

Es una acción planeada para alimentar el desprestigio ante la vista pública, dijo, luego de que la quejosa emitiera una comunicación donde llama al Tribunal a reconsiderar la sanción impuesta y frenar los mensajes que ya la incomodan.

“En la sentencia en ninguna parte dice que sea 30 veces, dice que sea una disculpa en un lapso de 30 días, es decir, lo pudo haber fijado una vez y dejarlo, fin. ¿Qué hicieron, cuál fue su estrategia?, sacarlo todos los días para seguir con esto y hacer parecer como si fuera algo excesivo”, planteó.

Incluso leyó un fragmento de la sentencia contra Karla Estrella, donde se resolvió que debía publicar “por 30 días” el texto que se le impuso, pero sin repetirlo 30 veces.

Nunca dice 30 veces, hay diferencia entre 30 días y 30 veces”, argumentó.

Aseguró que tanto la defensora de la sancionada, como el despacho al que pertenece están utilizando una resolución jurisdiccional de manera engañosa.

A la pregunta de si la ciudadana está siendo manipulada por abogados de derecha y opositores al régimen, aunque repetidamente lo sugirió, no quiso decirlo abiertamente.