POLÍTICA

Exceso del Tribunal, ven diputados federales de Morena en el caso 'dato protegido'

Ven responsabilidad del Tribunal Electoral en sanción excesiva a ciudadana que criticó el ascenso político de la diputada federal del PT, Diana Karina Barreras.

Diana Karina Barreras logró que la ciudadana Karla Estrella se disculpara con ella por 30 días.
Diana Karina Barreras logró que la ciudadana Karla Estrella se disculpara con ella por 30 días.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el tema de la sanción a una ciudadana, obligada a disculparse por 30 días consecutivos y cumplir otras sanciones, por criticar a una diputada federal del Partido del Trabajo (PT), generó reacciones en la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La diputada Merilyn Gómez consideró que la penalización del Tribunal Electoral a la ciudadana Karla Estrella es excesiva.

No obstante, manifestó, la sancionada también incurrió en violencia política de género al minimizar la trayectoria de la diputada federal Diana Karina Barreras e invisibilizarla por ser la cónyuge de otro legislador federal, a quien ya se apoda en redes sociales como “dato protegido”.

Ello, luego de que la Presidenta de la República también calificara como “excesivo” el proceder del Tribunal ante la queja de la integrante del PT.

“A que la resolución del Tribunal sea excesiva yo estoy de acuerdo en que sí es excesiva porque también es una mujer la que está del otro lado, también es una mujer, una ciudadana contra la que yo, en lo muy personal considero se está ejerciendo violencia también. Pero eso recae ya en el Tribunal”, insistió.

En el intento de ser diplomática, Gómez Pozos cargó el peso de la polémica en la decisión de los magistrados electorales que son los que deberían esclarecer los criterios aplicados para obligar a la persona sancionada, a emitir disculpas a la denunciante por un periodo continuo de 30 días, así como a cumplir otras medidas de reparación del daño.

Ciudadana cometió violencia política

En coincidencia con la diputada Barreras Samaniego, la presidenta de la Comisión de Presupuesto añadió que las críticas en su contra, donde se sugiere que le debe su ascenso político al marido, sí cumplen con el supuesto de violencia política de género.

Antes, abundó, también se decía que las mujeres en política utilizaban relaciones personales, sentimentales y hasta sexuales, para ascender, se aventuró a señalar.

“Pero sí hay violencia política en razón de genero detrás de ocultar o invisibilizar la trayectoria política de una mujer, y decir que está en tal o cual puesto porque es esposa, hija o porque se acostó con tal o cual, que eso era pan de cada día antes eh, era muy normal. Se ha avanzado mucho en eso y es importante sí dejar muy claro que detrás de esos argumentos hay violencia y que tendría que haber una reeducación de hombres y mujeres”, matizó.

Ciudadana se excede

Al dar su opinión, el vocero de la fracción morenista, Arturo Ávila también dijo que es un “exceso” de la ciudadana, estar publicando a diario las disculpas que le ordenó el Tribunal.

Eso, porque sigue generando reacciones adversas contra la legisladora que la denunció ante la autoridad electoral, y a la cual, al momento de referirse a ella, la sentencia dice “dato protegido”.

El término “dato protegido” se ha hecho viral en redes sociales y ha sido contraproducente para la diputada federal.

“Pero ojo, según tengo entendido, es un exceso del juez, pero según también tengo entendido y hay que dejarlo claro, la resolución dice y sería interesante investigarlo, que se publique la disculpa y que permanezca durante 30 días, no se pidió que se publicara todos los días. No, no es lo mismo, es distinto, el acto de estar permanentemente publicando es un exceso, es un exceso”, remarcó el parlamentario.