SALUD

Reconoce IMSS labor de más de mil 400 endocrinólogos que laboran en la institución

Zoé Robledo, reconoció la labor de estos especialistas y recordó que atienden enfermedades como la diabetes.

Cada especialista atiende en promedio 18 consultas diarias.
Cada especialista atiende en promedio 18 consultas diarias.Créditos: Canva.
Escrito en NACIONAL el

Con motivo del Día del Endocrinólogo, que se conmemora cada 24 de julio, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció la labor de estos especialistas que trabajan en la institución.

A través de sus redes sociales, el funcionario recordó que los endocrinólogos atienden enfermedades como la diabetes, los trastornos tiroideos y condiciones propias del envejecimiento.

“Y cada uno y cada una de ellas otorga alrededor de 18 consultas diarias, es decir, 90 a la semana y hasta 4000 en un solo año, por eso un saludo, una felicitación, un abrazo a todos los endocrinólogos y endocrinólogas de México, pero sobretodo a las y los del seguro social que trabajan todos los días porque nuestra institución se mantenga con ese rumbo, con el rumbo al porvenir”, dijo.

En un comunicado, el IMSS también reconoció el profesionalismo, innovación y compromiso de los más de mil 400 especialistas en endocrinología que atienden a pacientes con enfermedades crónicas de causas hormonales.

Juan Eduardo Flores Bautista; Endocrinólogo Pediatra y subdirector médico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 30 del IMSS en Iztacalco, Ciudad de México, destacó que el 26 por ciento de los endocrinólogos son especialistas endocrinólogas pediatras.

El especialista detalló que de los mil 400 endocrinólogos, aproximadamente el 50 por ciento se encuentra adscrito a unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel de atención en el Instituto.

Destacó que el papel de estos médicos es fundamental en la atención de las enfermedades como la diabetes mellitus, los trastornos tiroideos como hipotiroidismo e hipertiroidismo, así como condiciones propias del envejecimiento como la menopausia y la andropausia.

“El médico endocrinólogo fue un papel muy importante en los hospitales, tanto de primer, segundo y tercer nivel de atención, considerando que en México es el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en sobrepeso, recordando que estas estas enfermedades se relacionan a complicaciones como son la pérdida visual, por retinopatía diabética, la pérdida de la función renal por nefropatía diabética, y es ahí donde el endocrinólogo juega un papel muy importante en el diagnóstico, en el tratamiento y en la prevención de todas estas complicaciones en nuestra población mexicana”, expuso.

De acuerdo con el Seguro Social, cada especialista atiende en promedio 18 consultas diarias, lo que representa 90 consultas semanales, 300 mensuales y hasta 4 mil consultas anuales por médico, cifra que refleja la alta demanda de atención especializada en endocrinología dentro del IMSS, en un país donde las enfermedades metabólicas y hormonales continúan en aumento.