Con motivo del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró su compromiso con la dignidad laboral, la inclusión social y el cumplimiento de la ley en favor de las 60 mil 73 trabajadores del hogar afiliadas a la institución a junio de 2025, las cuales tienen derecho al aseguramiento en el Régimen Obligatorio.
En un comunicado la institución reconoció a este sector de la población que hoy cuenta con protección de parte del Estado. “La seguridad social es tu derecho. En el IMSS, trabajamos para garantizar el acceso a la salud, pensión y bienestar desde el primer día de empleo".
El Seguro Social precisó que del total de trabajadores del hogar afiliadas al Instituto, 40 mil 35 (67 por ciento) son mujeres y 20 mil 38 (33 por ciento) hombres, mientras que el 93 por ciento de éstas están aseguradas por mes completo y 37 mil 889 han logrado pensionarse por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Te podría interesar
En este contexto, el IMSS hizo un llamado a los empleadores a cumplir con la obligación de registrar a los trabajadores del hogar. El trámite, agregó, es sencillo y puede realizarse en línea en el sitio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.
En caso de incumplimiento, señaló que las personas pueden denunciar a través del teléfono 800 623 2323 opción 5, luego 4; así como del sistema de denuncia en línea: https://adodigital.imss.gob.mx/denunciaPTH/; al correo denuncia.enlinea@imss.gob.mx o de manera presencial o por escrito al Departamento de Auditoría a Patrones de las subdelegaciones.
Te podría interesar
De acuerdo con el IMSS, los trabajadores del hogar afiliados cuentan con acceso a servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios; incapacidades por enfermedad o accidente; pensiones por invalidez, cesantía en edad avanzada y vejez; así como prestaciones sociales a través de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), velatorios, actividades culturales y deportivas. Además, tienen derecho a acceder al Infonavit, lo que les permite conformar un fondo de vivienda en beneficio propio.
