CÁMARA DE DIPUTADOS

Urge suspender viajes en moto contratados por aplicación, son ilegales: Ballesteros

Muerte de una usuaria que pidió un viaje en Didi Moto se pudo evitar, lamenta la integrante de Movimiento Ciudadano en San Lázaro.

Que el gobierno capitalino suspenda de inmediato viajes en moto solicitados por aplicación, por no estar reglamentados y poner en riesgo la integridad de los usuarios.
Que el gobierno capitalino suspenda de inmediato viajes en moto solicitados por aplicación, por no estar reglamentados y poner en riesgo la integridad de los usuarios. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El servicio de viajes en motocicleta que se ofrecen a través de aplicaciones digitales de transporte de pasajeros tiene que suspenderse de inmediato, ante los cada vez más frecuentes accidentes registrados, incluso fatales, urgió la integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Laura Ballesteros.

Al dar a conocer el fallecimiento de una mujer que utilizaba esa modalidad de viaje con una de estas empresas, ocurrido este mismo miércoles en calles céntricas de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, la congresista recalcó que esos servicios no están regulados y son ilegales.

Expresó sus condolencias por el fallecimiento de una mujer de aproximadamente 30 años de edad, que solicitó el servicio señalado y al viajar a bordo de una motocicleta con llantas lisas y portando un casco para ciclista, no para motociclista, sufrió un accidente junto con el conductor.

“Me están notificando el fallecimiento de una mujer que viajaba a bordo de una motocicleta en un servicio de transporte por la aplicación Didi. Como hemos venido señalando en las últimas fechas, es un servicio ilegal y que estas corporaciones no han querido atender. Hay una regulación pendiente que no quieren acatar, que se ampararon ante ella y aún así han seguido funcionando, poniendo en riesgo a la gente”, alertó.

Suspender viajes por aplicación en moto

Ballesteros Mancilla manifestó su solidaridad con la familia de la víctima, a quien ofreció apoyo.

Pidió no pasar por alto que la Ciudad de México vive una crisis de fallecimientos viales donde hay motocicletas involucradas.

Refrendó su exigencia al gobierno de Clara Brugada a emitir la reglamentación en la materia con carácter de urgente, aunque las empresas se han amparado para seguir ofreciendo viajes en moto.

Sentenció que el argumento legal de los consorcios es que quienes solicitan viajes en moto son “pasajeros”, cuando en realidad son copilotos y no se les ofrecen las medidas de seguridad mínimas, como proporcionarles cascos para motociclistas.

“Es inaceptable que al día de hoy sigan operando, este servicio debe de suspenderse y de regularse. No hay condiciones en este caso, en este accidente, en esta muerte innecesaria y absolutamente prevenible (…) y lo hemos venido denunciando, ese es el peligro de este tipo de viajes que no garantizan la seguridad de las personas”, insistió.

Caso Vannia Lara

Al señalar que no es la primera vez que solicita frenar el servicio al que insistió en calificar de ilegal, recordó que el pasado 14 de julio se presentó en las oficinas de Didi para acompañar a la joven Vannia Lara, que en diciembre de 2024 solicitó un viaje en moto a cargo de esa empresa y se accidentó.

La usuaria resultó lesionada cuando la moto en la que se desplazaba derrapó y la empresa no le ofreció ayuda en términos médicos, jurídicos ni económicos ni hizo contacto con ella, sino hasta que ambas acudieron a las oficinas a exponer públicamente su caso.

Por viajar en Didi Moto, Vannia se fracturó una pierna, también presentó afectaciones emocionales y psicológicas, aunado a que la empresa tardó prácticamente medio año en responderle.

Sólo así, la empresa puso en contacto con la víctima a personal de la aseguradora Sura, que le dio un plazo de 10 días para presentar comprobantes médicos y después, determinar si procede hacer algún reembolso.

De acuerdo a familiares de la afectada, la reparación parcial del daño que pudiera establecerse está en duda, porque se les hizo saber que el seguro contratado por la empresa aplica para los automóviles, pero no para las motocicletas.

Lamentaron que después del percance ocurrido durante la utilización del servicio de Didi Moto, la empresa no haya establecido comunicación alguna ni asumido responsabilidad por los hechos, ya que no hubo respuesta a los reclamos de la usuaria sino hasta que ésta acudió personalmente a sus instalaciones a demandar respeto a sus derechos y pedir justicia.

Expresaron inconformidad al considerar que la empresa está cargando en la accidentada la responsabilidad de comprobar los daños sufridos al utilizar sus servicios.