POLÍTICA

Tribunal Electoral revoca expulsión de Enrique Ochoa Reza del PRI

El proyecto elaborado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, no fue respaldado por la mayoría de las magistraturas.

La magistrada presidenta Mónica Soto señaló que las expresiones de Enrique Ochoa Reza están dentro de los márgenes de la libertad de expresión.
La magistrada presidenta Mónica Soto señaló que las expresiones de Enrique Ochoa Reza están dentro de los márgenes de la libertad de expresión. Créditos: FB Enrique Ochoa Reza
Escrito en NACIONAL el

La Sala Superior del Tribunal Electoral revocó la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI mediante la cual expulsó al exlíder nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza, en 2024, presuntamente “por incurrir en desacato, desobediencia, indisciplina, rebeldía, insubordinación y oposición a la normativa interna”.

Durante la sesión de este miércoles, el proyecto elaborado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, que proponía que el órgano de justicia partidaria emitiera una nueva resolución, no fue respaldado por la mayoría de las magistraturas.

De esta manera, se resolvió revocar la resolución contra Enrique Ochoa Reza, quien había cuestionado las reformas estatutarias que permitieron la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas al frente del PRI. Además, señaló que la permanencia del líder podría provocar que ese partido pierda su registro en la próxima elección federal.

El magistrado Reyes Rodríguez, quien votó por revocar el fallo, indicó que la crítica fue severa hacia el líder nacional y las decisiones del partido, pero que no puede calificarse como un acto de deslealtad hacia el PRI.

“Esto es un ejercicio de expresión que no se puede calificar como un acto de deslealtad hacia el partido y sus principios fundamentales, porque hay un derecho a disentir dentro de la propia militancia. Por lo tanto, no considero pertinente jurídicamente la interpretación que hace el órgano interpartidista de que se trató de una insubordinación”, afirmó.

En el mismo sentido, la magistrada Janine Otálora sostuvo que se debe maximizar el derecho a la libertad de expresión.

Por su parte, la magistrada presidenta Mónica Soto señaló que las expresiones de Enrique Ochoa Reza están dentro de los márgenes de la libertad de expresión y del derecho a disentir que tiene la militancia al interior de un instituto político.