POLÍTICA

PRI en el Senado exige a SEP rigor académico y científico en libros para evitar errores del pasado

Advirtieron que no se puede permitir que los infantes aprendan a partir de ocurrencias o dogmas.

Los senadores del PRI recordaron que los libros de textos de años anteriores presentaron errores.
Los senadores del PRI recordaron que los libros de textos de años anteriores presentaron errores.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del PRI en el Senado llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a garantizar que los libros de texto gratuitos sean elaborados con rigor académico, evidencia científica y un enfoque pedagógico adecuado, para evitar que se repitan los errores registrados en años anteriores. 

En un punto de acuerdo, los legisladores del partido tricolor recordaron que las ediciones correspondientes a los ciclos 2023-2024 y 2024-2025 presentaron errores conceptuales, omisiones científicas, fallas pedagógicas y sesgos ideológicos que comprometen la calidad educativa.    

Advirtieron que no se puede permitir que los infantes aprendan a partir de ocurrencias o dogmas, por lo que pidieron a la SEP que se revise de manera profunda y transparente el contenido de los textos que se utilizarán en el próximo ciclo escolar. 

Los senadores del PRI recordaron que los libros de textos de años anteriores presentaron errores como la fecha equivocada del nacimiento de Benito Juárez, fallas en la representación del sistema solar e incluso mapas que intercambiaban estados como Guanajuato y Querétaro. 

Indicaron que, aunque la SEP reconoció al menos 20 errores en los materiales de 2023, aún subsisten deficiencias estructurales. 

Ante esta situación, los senadores del PRI plantearon integrar al proceso de revisión a pedagogos, científicos, psicólogos, historiadores, representantes ciudadanos y padres de familia.

De igual forma, exigieron que el procedimiento sea transparente y se rinda cuentas a la sociedad sobre el proceso.