POLÍTICA

Avanza obtención de datos biométricos de ciudadanos en México

La Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez y el Subsecretario Arturo Medina dieron a conocer la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Personas Desaparecidas.

Rosa Icela Rodríguez en conferencia de prensa en la que se informaron los avances sobre la construcción de la nueva Ley General en Materia de Desaparición de Personas.
Rosa Icela Rodríguez en conferencia de prensa en la que se informaron los avances sobre la construcción de la nueva Ley General en Materia de Desaparición de Personas.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que tras la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Personas Desaparecidas se continúa trabajando en las consideraciones planteadas por colectivos y familiares durante las mesas de atención, así como en la armonización de instrumentos normativos para el diseño de una política pública en la materia.

Enfatizó que las 570 propuestas legislativas y de política pública recabadas de los colectivos se concentraron en 30 propuestas generales, integradas al texto de la iniciativa. 

La emisión de un protocolo claro para activar la Alerta Nacional de Búsqueda, el reconocimiento de la familia social, la protección de datos personales, el trato y resguardo digno de los restos humanos, así como las acciones de bienestar integral enfocadas en hijas e hijos de personas desaparecidas, entre otros, son alcances importantes de dichas reformas.

A partir de la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Personas Desaparecidas, desde el 16 de octubre el Gobierno federal podrá solicitar los datos biométricos de ciudadanos a instituciones públicas y privadas y de manera paralela iniciará el registro voluntario de éstos en oficinas del Registro Civil y del RENAPO.

En conferencia de prensa la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez y el Subsecretario Arturo Medina dieron a conocer la entrada en vigor de la reforma que incluye la posibilidad de que los ciudadanos autoricen de manera voluntaria que sus biométricos como huellas dactilares, reconocimiento facial, registro de voz o iris puedan tomarse de los otorgados en la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Sistema de Administración Tributaria, sin que ello implique que se le requerirán al Instituto Nacional Electoral.

Esta medida de manera inicial está prioritaria mente enfocada al registro de menores de edad como una manera de tener sus datos en caso de desaparición y a propuesta de algunos colectivos de familia de personas desaparecidas, explicaron los funcionarios.

Aunado a lo anterior, se dio a conocer que también a partir de esa fecha las autoridades podrán hacer uso de imágenes satelitales de inmuebles o predios para la búsqueda de personas desaparecidas y se destacó que los estados deberán entregar un plan para la identificación de restos y cuerpos y para la búsqueda de personas en sus demarcaciones.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación ya operan 145 móldalos en oficinas del Registro Civil en 24 estados como parte de un plan piloto para recabar datos biométricos.

Finalmente el Subsecretario Arturo Medina adelantó que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum se trabaja en la elaboración de un programa exclusivo para hijos e hijas de personas desaparecidas en el país a quienes se les entregarán recursos económicos en un monto no especificado aún y programas de salud, educación y apoyo psicológico.