El exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, está siendo buscado por autoridades estatales y federales tras confirmarse su presunta participación con la organización criminal conocida como La Barredora. Así lo reveló Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien detalló que el exfuncionario enfrenta acusaciones por secuestro, extorsión y asociación delictuosa.
Indicios desde 2024 y expediente formal en noviembre
De acuerdo con García Harfuch, las sospechas contra Bermúdez no son nuevas. En 2024 ya existían reportes periodísticos e información local que lo relacionaban con actividades ilícitas. Fue hasta noviembre de ese año cuando la Fiscalía General de Tabasco inició formalmente una carpeta de investigación, y en febrero de 2025, tras un cambio en el equipo estatal de seguridad, se emitió una orden de aprehensión.
“El expediente se abrió tras recopilar diversos indicios y testimonios locales. La orden judicial fue obtenida este año gracias al trabajo conjunto de los nuevos mandos de seguridad en el estado”, explicó el secretario federal.
Te podría interesar
Señalado como líder de “La Barredora”
Durante su gestión como responsable de la seguridad pública en Tabasco, cargo que ocupó entre diciembre de 2019 y enero de 2024, Bermúdez habría tejido nexos con La Barredora, una célula delictiva que opera en el sur del país.
La orden de captura fue confirmada por autoridades estatales el pasado 12 de julio, y se presume que el exfuncionario podría haber salido del país. Una de las hipótesis apunta a que se encuentra en Brasilia, Brasil.
Te podría interesar
Mientras tanto, el gobierno estatal, en colaboración con instancias federales, continúa la localización de Bermúdez, cuya posible implicación con redes criminales ha encendido las alertas sobre el nivel de infiltración del crimen organizado en las estructuras públicas.
