Este martes 22 de julio, durante la conferencia matutina conocida como La Mañanera del Pueblo, transmitida desde Palacio Nacional y encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad Omar García Harfuch aclaró que Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, continúa bajo custodia en Estados Unidos.
El funcionario fue enfático al negar rumores sobre una posible liberación del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. “Ovidio no está libre, está en prisión, fue entregado por extradición, fue detenido por elementos mexicanos, está bajo custodia y continúa detenido”, afirmó.
Además, recordó que Guzmán López también tiene asuntos pendientes en México: “Tiene orden de aprehensión aquí. Los objetivos que mencionamos ayer en Sinaloa, que tienen orden de aprehensión en Phoenix para extradición, también tienen órdenes de aprehensión por delitos en México”.
Te podría interesar
¿En qué va el caso?
El pasado 11 de julio, Ovidio Guzmán se declaró culpable ante una corte de Chicago por cuatro cargos: tráfico de drogas, incluido fentanilo, y crimen organizado. Su declaración forma parte de un acuerdo con autoridades estadounidenses para evitar la cadena perpetua, a cambio de colaborar con información sobre el Cártel de Sinaloa.
Aunque fue reportado como trasladado a una ubicación secreta dentro del sistema penitenciario de Estados Unidos, su estatus legal sigue siendo “detenido”, según el Registro Federal de Prisiones.
Te podría interesar
La jueza Sharon Coleman será quien determine su sentencia, lo cual podría suceder en unos seis meses. Además de una posible condena de prisión, se contempla una multa de hasta 80 millones de dólares, aunque los términos exactos aún no se han definido.
El caso de Ovidio Guzmán forma parte de una estrategia más amplia del gobierno de Estados Unidos para debilitar las redes transnacionales de narcotráfico asociadas al crimen organizado en México.
El caso de Ovidio Guzmán continúa siendo clave en el combate binacional contra el crimen organizado.
