El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que es momento de movilizar a la opinión pública para obligar a los gobiernos y las empresas a avanzar en la transición energética.
Al pronunciar un discurso especial sobre el tema, señaló que la era de los combustibles fósiles se apaga y que la energía limpia no es el futuro, sino el presente.
Destacó que Naciones Unidas publicó hoy un informe especial en el que se muestran los avances alcanzados desde el Acuerdo de París, el cual impulsó una revolución energética limpia.
Te podría interesar
Antonio Guterres afirmó que las energías renovables casi igualan a los combustibles fósiles en capacidad instalada de generación eléctrica a nivel global; por ello, advirtió: “Ningún gobierno, industria o interés especial puede detenerlo”.
El secretario general de la ONU estableció seis áreas clave para avanzar en la transición energética, entre ellas:
Te podría interesar
- Usar los nuevos planes climáticos nacionales para impulsar este proceso
- Invertir en redes modernas, flexibles y digitales que integren regiones y aumenten enormemente la capacidad de almacenamiento energético
- Satisfacer de manera sostenible la creciente demanda mundial de energía
Por ello, hizo un llamado a las grandes empresas tecnológicas para que alimenten sus centros de datos con energías 100% renovables antes de 2030 y usen el agua de forma responsable en sus sistemas de refrigeración.
Además, pidió que la política comercial respalde la política climática y liberar el poder de las finanzas a fin de dirigir inversiones hacia mercados con enorme potencial.
