POLÍTICA

Monreal reaparece y justifica vacaciones en el extranjero; no usa dinero público, dice

En defensa de su derecho a vacacionar, sale el líder parlamentario de Morena en San Lázaro.

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de la fracción de Morena.
Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de la fracción de Morena.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal reapareció públicamente, desde sus vacaciones en Europa y “varios lugares” que no precisó.

En un video publicado en redes sociales se justificó, luego de que se publicara en la prensa mexicana, una fotografía donde aparece en el restaurante del lujoso hotel Villa Magna, en la ciudad de Madrid, España.

Vacaciones planeadas

Durante el fin de semana, se especuló sobre la ausencia del coordinador de la mayoría en San Lázaro en la reunión del Consejo de su partido, realizada este domingo 20 de julio en la Ciudad de México, y de la cual notificó a la dirigencia morenista a través de un comunicado.

Entre las distintas versiones difundidas en redes sociales y trascendidos en la prensa, se dijo que viajó a España para asistir a la fiesta de cumpleaños de su operador político en la Cámara y también diputado federal, Pedro Haces, organizada en el establecimiento referido.

Mientras tanto en San Lázaro, se indicó que el diputado Monreal estaba concentrado en escribir un libro y sus artículos publicados en distintos medios de comunicación, motivo por el cuál no estaría presente en el recinto parlamentario.

Al dar explicaciones sobre su estancia en el extranjero, dijo que se trata de unas vacaciones con su esposa, pagadas con recursos propios no con dinero público y para celebrar el 40 aniversario de su matrimonio.

Para comprobar el hecho, publicó un texto y un video en redes sociales, donde aparece junto a su esposa en bermudas, con chanclas, con gorras para taparse del sol y unos lentes negros en la mano.

Sin derroche de recursos públicos.

En defensa de su derecho al descanso, el parlamentario argumentó que si bien los servidores públicos están sometidos al escrutinio público, como cualquier otro ciudadano y conforme a sus posibilidades, puede pasear.

“Ante el receso legislativo, mi esposa y yo programamos unos días de descanso por nuestros 40 años de casados, plan cubierto con recursos propios; ningún centavo de recursos públicos, como se ha insinuado. Tampoco nos alojamos en donde muestra la publicación de un diario nacional”, se defendió a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.

Fue insistente en que sus vacaciones son pagadas de su bolsillo.

Reiteró que no se hospeda en el hotel Villa Magna, donde sí estuvo hace un par de días, pero sólo para tomar un desayuno.

“Una foto nuestra, de mi esposa y mía y un pie de pagina que hace aparecer como que estamos hospedados en un hotel de Madrid, lo que no resulta cierto. Estuvimos ahí desayunando dos días en Madrid, porque mi esposa y yo planeamos estos días de descanso y de vacaciones durante unos días, no sólo porque teníamos varios años sin salir”, sino porque decidieron celebrar su 40 aniversario matrimonial en el extranjero, dijo.

Publicaciones dañinas

En el video grabado en una zona soleada y con un paisaje boscoso de fondo cuya ubicación no precisó, el legislador reiteró el tema de los gastos del viaje.

Mostró su molestia al haber sido exhibido durante su descanso, ante la opinión pública.

“Que los recursos que empleamos en este viaje que planeamos mi esposa y yo por varios lugares, son pagados con nuestro peculio, no hay un solo cinco de recursos públicos y es falso que nos hospedemos en hoteles caros. El ser servidor público también nos da derechos y también obligaciones, no vale la pena que acudan a falsedades o a distorsionar la verdad que nos dañe, tenemos el derecho a pasear”, remarcó.

El diputado Monreal cerró su argumentación afirmando que el Congreso de la Unión está en un periodo de receso durante el cual no tiene “ninguna responsabilidad legislativa” y por eso decidió cumplir su plan de vacacionar.

“Saludos, que se la pasen bien, buenas vacaciones para quienes puedan hacerlo”, atajó.