POLÍTICA

Diputados panistas presionan para frenar comisión investigadora, acusa morenista

Aplaude el diputado federal Arturo Ávila que la Presidenta haya dicho que hay elementos suficientes para investigar desde el Legislativo al llamado “cártel inmobiliario”.

Arturo Ávila, diputado y coordinador de Comunicación del grupo parlamentario de Morena.
Arturo Ávila, diputado y coordinador de Comunicación del grupo parlamentario de Morena.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) intentan impedir que avance la creación de una comisión investigadora del llamado “cártel inmobiliario” en la Ciudad de México, enviando mensajes y “amenazas”, acusó el vocero de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arturo Ávila.

Al celebrar que la Presidenta de la República haya afirmado que está de acuerdo en que el asunto se investigue desde San Lázaro, porque hay indicios suficientes, el legislador dijo estar bajo presión de integrantes del PAN.

Refirió que diputados, no precisó si federales o locales, le han enviado mensajes de tipo intimidatorio y con advertencias respecto a que seguirá siendo denostado ante la opinión pública, por su casa de lujo en Estados Unidos y los contratos de las Fuerzas Armadas que en su momento su empresa recibió, si insiste en que se abra una instancia investigadora de la corrupción inmobiliaria en la capital del país.

“Por más que me manden emisarios del Partido Acción Nacional, para tratar de amenazarme o de tratar de incidir que yo no siga adelante con esta comisión o de lo contrario continuarán con su guerra sucia en contra mía, no me voy a echar para atrás, ¡eh!, mientras más amenazas yo reciba, más mensajes me quieran mandar con diputadas y diputados de que no siga adelante con el tema del cártel inmobiliario, más me motivan”, sentenció.

Amenazas panistas

Aunque de inicio habló de amenazas, al momento de abundar, el legislador dijo que mas bien se trata de mensajes donde le dicen que la guerra sucia en su continuará, si no retira su propuesta.

Al afirmar que las comunicaciones que le mandan a través de legisladores no lo harán dar un paso atrás, aseguró que su intención es ahondar en el tema que involucra a panistas, incluyendo al dirigente nacional de ese partido, Jorge Romero, “tope donde tope”.

“Pues no son ni amenazas, son mensajes de que van a seguir con la guerra, se puede saber, pero no voy a revelar los nombres. Hay compañeras, compañeros diputados que me dicen que compañeros de Acción Nacional decían que si yo seguía con esta investigación del cártel inmobiliario, seguirían con la guerra sucia, con esta que ustedes han visto en las redes (…) que inició primero con la casa y después con quién sabe qué temas de contratos y después que si tengo una relación… eh, en fin”, expresó sin terminar la última idea.

Testimonios sobre la corrupción inmobiliaria en CDMX

Tras expresar su agrado por el pronunciamiento de la Presidenta de la República en la materia, el diputado Ávila Anaya coincidió en que hay muchos elementos de prueba e información que da sustento al señalamiento de que existe un “cártel inmobiliario” en la capital del país e involucra al actual dirigente nacional del blanquiazul.

Reiteró que hay al menos 28 expedientes abiertos, más de 350 millones de pesos en transferencias irregulares a cuentas de personas cercanas a Romero Herrera, en cuya administración en la actual alcaldía Benito Juárez, se permitió la construcción de más de 200 pisos adicionales en distintos inmuebles, de manera indebida.

Dijo que mientras los panistas critican a Morena por el caso del narco exsecretario de Seguridad en Tabasco, nombrado por el senador Adán Augusto López, a quien se exigen aclaraciones, hasta el momento nadie le ha preguntado al dirigente Romero Herrera sobre su presunta responsabilidad en la corrupción inmobiliaria.

La comisión investigadora propuesta, abundó, tendrá 15 integrantes de distintas bancadas, incluyendo la del PAN y tendrá un plazo de 180 días para emitir un informe en términos “políticos” y legales.

Aseguró que a su oficina han llegado comunicaciones de empresarios extorsionados y afectados por la corrupción inmobiliaria, de funcionarios públicos que quieren aportar información y de legisladores que también están interesados del asunto.

En particular se refirió a la también diputada federal del Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros, que es vecina de la Benito Juárez; de cuatro o cinco diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le han manifestado su deseo de participar; así como del diputado federal de Morena con licencia, Carlos Ulloa, que también conoce la situación.

Calificó el asunto como “de interés nacional” y digno de ser investigado en el Poder Legislativo.

También ofreció que cada semana informará sobre los elementos, experiencias e información relacionada al caso.