POLÍTICA

Tren Maya: Decreta gobierno más expropiaciones de inmuebles para este transporte

Esta medida es para la ejecución de los tramos 1, 2, 3, 4 y 6 del Proyecto Tren Maya, correspondiente a 26 inmuebles de propiedad privada.

Gobierno decreta más expropiaciones para seguir la construcción del Tren Maya.
Gobierno decreta más expropiaciones para seguir la construcción del Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el Diario Oficial de la Federación se publicó este lunes la expropiación de 26 inmuebles para la construcción del Tren Maya por parte de la Presidencia de México y se declaran de utilidad pública para el mismo fin otros 26 más.

En la publicación de este lunes se anuncia que por causa de utilidad pública se expropian 234 mil 291.03 m², a favor de la Federación, por conducto de Tren Maya, S.A. de C.V., para la ejecución de los tramos 1, 2, 3, 4 y 6 del Proyecto Tren Maya, correspondiente a 26 inmuebles de propiedad privada.

Estos se encuentran ubicados en los municipios de Palenque en el estado de Chiapas; Candelaria, Campeche, Hecelchakán y Dzitbalché en el estado de Campeche; Umán, Valladolid y Mérida en el estado de Yucatán; Puerto Morelos y Tulum en el estado de Quintana Roo.

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentrenen los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.

También se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya; en los municipios de Palenque en el estado de Chiapas; Candelaria y Calakmul en el estado de Campeche; Mérida e Izamal en el estado de Yucatán; Solidaridad, Othón P. Blanco y Bacalar en el estado de Quintana Roo, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública.

Hasta la fecha, de acuerdo a la Inteligencia Artificial, se han declarado de utilidad pública 70 inmuebles para el Tren Maya, abarcando una superficie total de 234,291.03 metros cuadrados. Se han expropiado más de 26 propiedades privadas específicas en estos estados para la construcción de los tramos 1, 2, 3, 4 y 6 del Tren Maya. 

En cuanto a la cantidad de hectáreas expropiadas, informes de Business & Human Rights Rosource Centre indican que ya se han expropiado 15 mil 678 hectáreas, con un total de 28 decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación.