El Tren Maya continúa consolidándose como uno de los medios de transporte más utilizados en el sureste del país. De acuerdo con datos presentados este 16 de julio de 2025, el número de pasajeros transportados en lo que va del año creció un 169% respecto al mismo periodo del año anterior. Tan solo entre enero y junio se contabilizaron 600 mil 839 usuarios, lo que representa la mitad de la meta proyectada para este año.
Durante la conferencia matutina, se destacó que este crecimiento responde a la ampliación del servicio, la incorporación de más trenes y una mayor cobertura en la región. Actualmente, el Tren Maya opera con 34 estaciones distribuidas en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a lo largo de más de mil 500 kilómetros de vía férrea.
Suben los viajes y crece la demanda
Entre diciembre de 2023 y el 15 de julio de 2025, el Tren Maya ha realizado más de 7 mil 290 recorridos, movilizando a más de un millón 359 mil pasajeros. Las autoridades han registrado un crecimiento mensual del 19%, lo que consideran una señal positiva de la aceptación del proyecto entre locales y turistas.
Te podría interesar
Además del aumento en la demanda, se ha logrado mantener una operación constante, con mejoras en la frecuencia de los trenes y la optimización de los tiempos de traslado. Todo esto ha permitido que se avance hacia el cumplimiento del objetivo anual de transportar a 1.2 millones de personas en 2025.
Controversias y metas del megaproyecto
A pesar de algunos cuestionamientos sobre el costo del proyecto, el Tren Maya se mantiene como uno de los pilares de infraestructura del sureste y un eje clave en la estrategia de desarrollo turístico y económico para esa zona del país. Con más pasajeros cada mes, el tren se perfila como un transporte esencial para conectar comunidades y detonar la actividad en una de las regiones con mayor riqueza cultural y natural de México.
