POLÍTICA

Ciudadanos que rechazan 'leyes espía' pueden ampararse, recuerda PAN

Los formatos para presentar amparos colectivos se pueden descargar en la página de internet del PAN, recalca el diputado federal Daniel Chimal.

Las leyes espías fueron aprobadas en el periodo extraordinario.
Las leyes espías fueron aprobadas en el periodo extraordinario.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se hizo un llamado a ampararse, a los ciudadanos no estén de acuerdo con la aplicación de las normas aprobadas en periodo extraordinario por el Congreso de la Unión y que implicarán la geolocalización de personas en tiempo real, a través de sus dispositivos móviles, entre otras medidas.

El diputado Daniel Chimal recordó que los interesados en defenderse legalmente ante la aplicación de esas normas a las que calificó de “espionaje”, pueden obtener los formatos de los amparos en la página electrónica del PAN

Manifestó que desde la bancada del albiazul se respaldará la estrategia de su partido político, de apoyar acciones legales contra todo aquel que considere violatorias de derechos humanos las leyes que exigirán  la geolocalización en tiempo real y el uso de datos biométricos para ser localizados y vigilados por la autoridad en materia de seguridad. 

Al advertir que distintas leyes restringirán libertades e invadirán la privacidad, el congresista señaló que cuantas más personas busquen ampararse y logren la suspensión de las reglas reclamadas, se demostrará que éstas son autoritarias. 

“Vamos a promover estos amparos para defender a los ciudadanos del gobierno espía, el llamado es para que todas las personas que se sientan vulnerables en los derechos humanos por las leyes, esas leyes de un estado dictatorial puedan acudir con nosotros. Estamos alzando la voz, estamos con la gente”, dijo. 

Ciudadanos vigilados 

Recalcó que la autoridad federal “está cruzando” la línea que divide la privacidad del combate al crimen organizado y diversos delitos, persiguiendo a la ciudadanía y no a la delincuencia. 

Enfatizó que ciudadanos, periodistas, políticos opositores, líderes sociales, madres buscadoras y defensores de derechos, entre otros grupos sociales estarán bajo la mira de Gobierno Federal.

Afirmó que en algunas acciones, las llamadas “leyes espía” aplicarán sin necesidad de que exista una orden judicial, lo que permitía al gobierno rastrear, localizar y saber qué hacen las personas, con quién hablan, quiénes son y qué dicen. 

Advirtió que mientras la población estará bajo riesgo de ser espiada, desde los gobiernos morenistas hay complicidad con personas, políticos, funcionarios y exfuncionarios coludidos con el crimen organizado, e incluso se les protege y arropa. 

Lo anterior en referencia a “exsecretarios de seguridad” como el de Tabasco durante el gobierno del actual coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Adán Augusto López, y que es investigado como fundador del grupo criminal denominado “La Barredora”.