Las remesas que llegan a México desde Estados Unidos registraron una caída durante el pasado mes de mayo debido a que un menor número de mexicanos fue a trabajar a ese país, entre otras razones, por la política antiinmigración implementada por el presidente Donald Trump, reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum.
Reconoce Sheinbaum caída en remesas por política antiinmigración de Trump
En Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo confió en que haya una recuperación en los próximos meses, según estimaciones que han hecho a raíz de la comunicación que mantienen con organizaciones de paisanos en el vecino país del norte.
“Respecto al dato del 2024, si es menor, pero hubo una caída muy importante en mayo de las remesas, y la razón principal es que muchos de nuestros paisanos, por lo menos es la estimada, dejaron ir a trabajar durante cierto tiempo y hubo una caída por diversas razones , entre otras también por la persecución en algunas zonas de Estados Unidos y en junio aumentaron respecto a mayo todavía son menores del 2024, pero nosotros creemos que van a seguir aumentando con la plática que tenemos con organizaciones de allá, con nuestros propios paisanos y los consulados”, señaló.
Te podría interesar
Asimismo la mandataria federal informó que los paisanos que se vean afectados por el impuesto de 1% al envío de remesas en efectivo, se buscará apoyarlos a través de la tarjeta de Financiera para el Bienestar (Finabien).
“Entonces más bien es masificar la tarjeta del finabien, que es muy fácil acceder a ella para que pues todos aquellos que envíen efectivo, pues puedan ponerlo en su tarjeta finabien, con las reglas de Estados Unidos obviamente, que se puede obtener en cualquiera de los consulados y a través de la tarjeta de Fabian hacer el reenvío. Incluso estamos trabajando para que la comisión que normalmente cobra el remesador, pues sea mucho más baja todavía más baja de la que ahora ya tiene Finabien”, explicó.
Te podría interesar
Sheinbaum Pardo insistió en que es un logro de los mexicanos que el gravamen a las remesas se haya ajustado de 3.5 a 1.0 por ciento en el proyecto de ley “grande y hermoso” del presidente Donald Trump.
