Un nuevo modo de estafa en CDMX está siendo reportada y ha encendido las alarmas entre ciudadanos y autoridades. Se trata de la llamada “estafa del juego y la bebida”, una modalidad que mezcla engaños, manipulación emocional y, presuntamente, alteración de bebidas para despojar a las personas de grandes cantidades de dinero. Aquí te decimos cómo operan.
Se trata de un engaño donde comienza con lo que parece una inofensiva “activación de marca” en la vía pública, donde supuestos promotores ofrecen bebidas gratuitas a los transeúntes.
¿Cómo inicia la estafa?
Luego de beber, las personas son invitadas a participar en un supuesto juego con premios garantizados. A primera vista, el reto parece fácil y con recompensas rápidas. Sin embargo, al poco tiempo, los promotores comienzan a pedir pagos de 300 pesos o más para continuar participando, con la promesa de que se duplicará o triplicará el dinero invertido.
Te podría interesar
Una vez enganchadas, las víctimas reciben más bebidas, que podrían estar alteradas con alguna sustancia que afecta la voluntad, según reportes de varios afectados que aseguraron sentirse confundidos o desorientados después de consumirlas. En ese estado, las personas siguen apostando cantidades cada vez mayores, incluso recurriendo a tarjetas de crédito o débito, hasta perder entre 50 mil y 250 mil pesos.
Uno de los aspectos más alarmantes de esta estafa es que, al tratarse de pagos realizados voluntariamente, los bancos no reembolsan el dinero perdido. Esto deja a las víctimas sin recursos legales inmediatos para recuperar sus fondos, y con deudas en algunos casos.
Te podría interesar
¿Qué hacer si fuiste víctima?
Las autoridades han comenzado a recibir denuncias, y recomiendan seguir estos pasos en caso de haber sido afectado:
- Reunir evidencia: Comprobantes, capturas de pantalla, videos, nombres o cualquier dato relevante.
- Denunciar: Acudir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ya sea en una agencia del Ministerio Público o de manera digital.
- Contactar a la Policía Cibernética: Especialmente si el fraude involucró algún medio digital o redes sociales.
- Bloquear cuentas y tarjetas bancarias inmediatamente.
- Consultar con la CONDUSEF, que puede orientar sobre los pasos a seguir ante fraudes financieros.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para estar alerta, evitar este nuevo modo de estafa en CDMX y reportar cualquier actividad inusual.
