En la Cámara de Diputados, se hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para que refuerce acciones contra la delincuencia cibernética que se dedica a la venta de boletos falsos para espectáculos masivos.
El integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Chimal, subrayó que la acciones en la materia deben ser más eficaces para evitar fraudes y robo al cliente en la víspera de la realización de eventos relevantes como el Mundial de Futbol, el año entrante.
Solicitó que la autoridad federal redoble esfuerzos y actúe de manera preventiva, detectando a las bandas de estafadores y evitando que se aprovechen del público interesado en asistir a eventos masivos como la Fórmula 1 y el Mundial 2026, o conciertos musicales y otras actividades de ese tipo.
Te podría interesar
“Nosotros estamos solicitando a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad federal que refuerce y aplique los protocolos necesarios para combatir a los ciberdelincuentes que ofertan boletos para los conciertos, para los partidos o los eventos como la Fórmula 1 que son de gran demanda, pero en realidad muchos de ellos acaban en fraude”, recalcó.
Recordó que los ciberdelincuentes presentan generalmente en línea “ofertas irresistibles” para espectadores que buscan obtener lugares y precios privilegiados.
Boletos falsos
Chimal García subrayó que los estafadores habilitan sitios de internet donde piden anticipos, organizan supuestas “preventas” de boletos, muestran las entradas y los precios preferentes y cuando el consumidor cae, se desaparecen.
Arman enlaces de internet falsos para atraer al público con supuestas ofertas atractivas que en muchas ocasiones logran enganchar a los compradores.
“Nosotros estamos pidiendo que se ponga especial atención con miras a lo que pueda pasar en el Mundial 2026 en la Ciudad de México”, precisó.
Refrendó el llamado a la Secretaría de Seguridad federal a que tome las previsiones necesarias, ya que aún hay tiempo para evitar en la medida de lo posible estafas a quienes están interesados en acudir a los partidos del Mundial del año entrante.
Afirmó que las herramientas de inteligencia e investigación que el Congreso de la Unión aprobó recientemente, a petición del Ejecutivo Federal, no sean utilizadas para “espiar” a la ciudadanía, sino para ir por la delincuencia, incluyendo a quienes cometen ciber estafas.
Los señalamientos fueron suscritos por el vicecoordinador de la fracción, Federico Döring, que pidió dirigir las facultades para “cazar” y “espiar” dotadas al Ejecutivo Federal, las autoridades de seguridad e incluso militares, hacia la delincuencia, no hacia los opositores los ciudadanos críticos.
