Con el objetivo de brindar las mejores condiciones desde el nacimiento y procurar la sobrevida y el adecuado desarrollo del recién nacido, hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) con atención gineco obstétrica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementan estrategias en beneficio de las derechohabientes con bebés que nacen en forma prematura, además del uso de tecnología de vanguardia y personal capacitado.
La doctora Luz Angélica Ramírez García, directora médica del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 4 “Luis Castelazo Ayala”, explicó que que un bebé es pretérmino cuando nace antes de la semana 37 de gestación.
Detalló que en el IMSS alrededor del 10 por ciento de todos los nacimientos son de pretérmino y en esta UMAE ubicada al sur de la Ciudad de México el porcentaje incrementa a 18.9 por ciento.
Te podría interesar
Comentó que un recién nacido en forma prematura puede cursar con diversas complicaciones de salud y que esto depende de la edad gestacional y el peso con el que haya nacido, pues algunos llegan a pesar poco más de 600 gramos; pueden padecer hemorragia, alteraciones en el desarrollo del cerebro, desarrollar retinopatía, problemas auditivos, en pulmones, arterias, presentar reflujo gastroesofágico, alteraciones de tono y postura con descalcificación de huesos, entre otros.
Asimismo precisó que la prematurez es más común cuando la mujer tiene alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión y obesidad; no tiene un control prenatal adecuado, estrés laboral, mala alimentación, consumo de alcohol o drogas, procesos infecciosos, si el embarazo ocurre cuando son muy jóvenes o añosas que también puede condicionar este parto pretérmino, además de embarazos múltiples que se generan por las fertilizaciones in vitro.
Te podría interesar
En el HGO No. 4, agregó, se otorga atención multidisciplinaria a fin de realizar valoración integral para otorgar una atención oportuna, de calidad, centrada en los requerimientos de los recién nacidos prematuros para solucionar los problemas inherentes por la inmadurez orgánica y funcional de sus órganos que favorecen la presencia de problemas respiratorios, neurológicos, cardiacos, oftalmológicos, entre otros.
La doctora Ramírez García resaltó que en el hospital se ha logrado la sobrevida de bebés que nacen a partir de las 26 semanas de gestación y con un peso de apenas 600 gramos, “incluso tuvimos el caso del bebé Alegría hace 10 años, nació de 420 gramos y sobrevivió”.
En este sentido reseñó que en el Centro de Neurodesarrollo de esta UMAE se identifica de manera oportuna las posibles alteraciones en el desarrollo neurológico de los bebés prematuros. Y es que el hospital cuenta con tecnología de vanguardia en la Unidad de Cuidados Intensivos con 20 lugares especialistas en Neurología, Cardiología, Cirugía Pediátrica, médicos neonatólogos ypediatras, personal capacitado en ultrasonido transfontanelar (cerebral), cardíaco y pulmonar, servicio de Radiología, así como personal de enfermería competente y calificado para el manejo de bebes pretérmino.
Desde su puesta en marcha en mayo de 2022, ha atendido a más de 650 recién nacidos, mediante un plan de seguimiento individualizado de acuerdo con sus necesidades, además de capacitar a padres y cuidadores primarios para continuar la neurohabilitación en casa y dar continuidad al trabajo que se realiza en el centro.
