La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) rechazó las declaraciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien acusó a un tribunal colegiado de hacer arreglos bajo la mesa para declarar inocente al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en el proceso penal que se inició en su contra.
La asociación aseveró que las expresiones e inferencias de la mandataria estatal constituyen un ataque que compromete gravemente el principio de independencia judicial, “piedra angular” del estado de derecho.
Recordó que los órganos jurisdiccionales tienen como mandato constitucional hacer valer la Constitución, garantizar el respeto a los derechos humanos y resolver con imparcialidad y autonomía, incluso frente a posibles intereses de actores políticos.
Te podría interesar
Agregó que es a través de los medios o recursos legales como deben atacarse las resoluciones y no a través de descalificaciones públicas.
Indicó que la creación de un ambiente hostil en contra de quienes integran el Poder Judicial Federal mediante descalificaciones públicas desde el poder político no solo vulnera a las personas juzgadoras directamente señaladas, sino que erosiona la confianza ciudadana en las instituciones democráticas y el estado de derecho.
