GOBIERNO DE MÉXICO

Mauricio Pazarán asume el caso Ayotzinapa tras salida de Rosendo Gómez Piedra

Claudia Sheinbaum confirmó que se abren nuevas líneas de investigación a casi 11 años de la desaparición de los 43 normalistas.

Pazarán ya está al frente del caso y ha tomado la responsabilidad de coordinar.
Pazarán ya está al frente del caso y ha tomado la responsabilidad de coordinar. Créditos: Fiscalía CDMX y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Caso Ayotzinapa entra en una nueva etapa, y es que, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció este 16 de julio que Mauricio Pazarán Álvarez quedó como encargado de despacho de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), luego de la renuncia de Rosendo Gómez Piedra.

Durante la conferencia matutina, la mandataria detalló que Pazarán ha sostenido ya dos reuniones con los familiares de los normalistas desaparecidos, y destacó que el funcionario lleva varios meses integrado en los trabajos de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que le ha permitido estar familiarizado con las líneas de investigación.

Nueva etapa de trabajo con las familias

La presidenta señaló que, si bien el nombramiento formal está pendiente, Pazarán ya está al frente del caso y ha tomado la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de búsqueda e investigación. En contraste con el gobierno anterior, el diálogo con los familiares ha sido retomado con una postura más abierta y comprometida.

“Él ha estado platicando con los familiares, hubo una o dos reuniones con él, y por lo pronto está asumiendo la responsabilidad”, dijo Sheinbaum. En este sentido, los padres y madres de los normalistas han manifestado una renovada confianza en la mandataria, luego de que rompieran el diálogo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien incumplió su promesa de resolver el caso.

Revisión científica y nuevos hallazgos

Sheinbaum también adelantó que se están abriendo nuevas líneas de investigación con base en evidencia científica, análisis de llamadas telefónicas y otros datos que, según explicó, no fueron analizados a fondo en años anteriores. “Se están trabajando nuevas orientaciones en la investigación”, afirmó.

El Caso Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014, sigue siendo uno de los episodios más dolorosos en la historia reciente de México. A casi 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, el gobierno de Sheinbaum promete continuar con la búsqueda de verdad y justicia.