Hernán Bermúdez Requena, quien encabezó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, es investigado por supuestos vínculos con grupos delictivos. Actualmente, sobre él pesa una ficha roja emitida por Interpol para facilitar su captura internacional; pero ¿Quién es este personaje y por qué su caso pone en entredicho la integridad de ciertos funcionarios?. Aquí te contamos.
¿Quién es Hernán Bermúdez?
Hernán Bermúdez Requena, licenciado en Derecho, cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el servicio público. Inició su carrera como director de Seguridad Pública en Tabasco durante el gobierno de Manuel Gurría Ordóñez (1992-1994) y más tarde se desempeñó como director del Centro de Readaptación Social del Estado entre 1995 y 1997.
Es hermano del empresario Humberto Bermúdez Requena, señalado por obtener contratos de obra pública durante distintas administraciones.
Te podría interesar
A lo largo de su carrera, también ocupó cargos como subsecretario de Prevención, Readaptación Social y Protección Civil (2001-2005), director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (2019) y, posteriormente, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco entre 2019 y 2023.
¿De qué se le acusa a Hernán Bermudez?
En 2022, Hernán Bermúdez fue señalado por presuntos vínculos con la célula criminal ‘La Barredora’, ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el exfuncionario habría autorizado las operaciones de este grupo en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, donde era conocido como “Comandante H”.
Te podría interesar
El mismo documento le atribuye la asignación de mandos policiales vinculados con actividades ilícitas como el huachicoleo y la extorsión.
Orden de aprehensión vigente contra Hernán Bermúdez
El general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, confirmó que la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena se encuentra vigente desde febrero de 2025. Las investigaciones indican que Bermúdez huyó inicialmente desde Mérida, Yucatán, realizando escalas en Panamá y España, para finalmente llegar a Brasil.
Hasta ahora, las autoridades mexicanas han solicitado el apoyo de Interpol para su localización, pero su paradero continúa sin ser confirmado.
Sin duda, el caso de Hernán Bermúdez Requena podría marcar un nuevo episodio de crisis institucional en torno a los vínculos entre funcionarios y el crimen organizado en el sureste mexicano.
