La presidenta nacional de Morena Luisa María Alcalde Luján reconoció que en torno a la Reforma Electoral que plantea la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no se descarta la votación ciudadana para la elección de consejeros e incluso, la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en los estados para que sea el INE quien organice todos los procesos electorales.
Cuestionada sobre la posible iniciativa de reforma, dijo que estos temas han sido puestos ya en la mesa de discusión del partido y se ha empezado a perfilar la propuesta, la que incluye además la disminución de plurinominales y posible elección de consejeros electorales, si no por voto directo de los ciudadano, se emitiría una convocatoria para que los interesados se inscriban y sean las dos terceras partes en el Congreso quienes elijan; además hablo de la reducción de recursos a partidos políticos, entre otros.
Luego de que la Consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei calificara como “escabrosa” la posibilidad de la elección por voto ciudadano, la presidenta de Morena confirmó que “existe esa posibilidad” y para concretarlo se instalará un grupo de discusión al respecto cuyos resultados serán públicos.
Te podría interesar
La idea es hacer que el INE sea más eficiente “sin que pierda autonomía, sin que se pierda eficacia sin que se pierda ningún grado de transparencia, y de democracia”.
Alcalde Luján, quien fuera Secretaria de Gobernación con Andrés Manuel López Obrador dijo que entre los principales objetivos está reducir los altos costos de la elecciones.
