INE

INE aprueba estrategia de transformación digital del Registro de Electores

El propósito es sentar la hoja de ruta para mejorar de manera significativa los productos y servicios registrales mediante el uso de tecnologías digitales.

Consejero electoral Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores.
Consejero electoral Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la estrategia de transformación digital del Registro Federal de Electores.

El consejero electoral Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que el propósito es sentar la hoja de ruta para mejorar de manera significativa los productos y servicios registrales mediante el uso de tecnologías digitales.

Agregó que la estrategia contempla proyectos como la instrumentación de una versión beta de una credencial para votar digital, y el uso de inteligencia artificial para detectar inconsistencias en el padrón electoral.

“Se propone asimismo el uso de inteligencia artificial para la detección de patrones de inconsistencias relacionadas con el Padrón Electoral o las Listas Nominales. Esta es una herramienta sumamente importante para evitar problemáticas como las que enfrentamos el año pasado, por ejemplo, en el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, en donde ciertos patrones irregulares de registro generaron una problemática importante en la integración de la lista nominal para el voto de la diáspora mexicana”.

No obstante, Castillo Loza precisó que la implementación de la estrategia dependerá del presupuesto y la capacidad técnica.

“Es importante señalar que todas las iniciativas incluidas en este documento deberán ser analizadas y ponderadas, en su momento, por las instancias institucionales correspondientes. Esto es, aprobar esta estrategia, no implica por sí mismo la aprobación sin más de los proyectos que en ellas se contemplan. Su instrumentación dependerá de la disponibilidad presupuestal, las capacidades técnicas y la viabilidad jurídica y tecnológica de cada uno de ellos, cuestión que se analizará conforme vayamos trabajando en cada uno de estos proyectos”.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey Jordan manifestó que el documento representa una visión de futuro que reconoce que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino una herramienta poderosa para garantizar derechos, mejorar servicios y fortalecer la confianza ciudadana.