ECONOMÍA

PAN pide compensaciones por pérdidas que sufrirá México con arancel al jitomate

Aranceles de EU al tomate mexicano impactarán la economía mexicana, urge actuar, señala el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez.

Diputados reaccionan al arancelal jitomate mexicano por parte de EU.
Diputados reaccionan al arancelal jitomate mexicano por parte de EU.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados urgió al Gobierno Federal a implementar medidas que compensen las pérdidas que sufrirán los productores nacionales de tomate, ante el arancel de 17 por ciento que Estados Unidos impondrá.

El vicecoordinador económico de la fracción, Héctor Saúl Téllez, recalcó que el Ejecutivo Federal debe ir más allá de los reproches por la decisión del gobierno estadounidense de abandonar el acuerdo de suspensión de cobros al producto referido, y tomar medidas y acciones inmediatas.

Aprovechó para pedir la creación de un sistema de monitoreo permanente de los efectos de aranceles norteamericanos en la economía, que debería ser utilizado como instrumento para anticipar escenarios y tomar medidas preventivas.

“Es momento de que el gobierno mexicano sea eficaz, eficiente y dé resultados frente a la política agresiva arancelaria que impone Estados Unidos sobre nuestro país. Es momento de que las autoridades, el gobierno, la Secretaría de Economía encabezando, lleve a cabo un sistema, la instauración ya de un sistema de monitoreo de los efectos negativos que provocan los aranceles en nuestro país”, anotó.

Contar con informes periódicos sobre el comportamiento de la economía ante el cobro de más aranceles, permitirá evaluar de manera permanente la efectividad de las políticas del gobierno mexicano para hacer frente a la problemática, enfatizó.

Impacto del arancel al tomate

Téllez Hernández alertó sobre los efectos negativos de la nueva determinación comercial del gobierno estadounidense que podría generar pérdidas millonarias a los productores mexicanos, desajuste en la cadena productiva y pérdida de empleos.

Lamentó que el argumento para la nueva restricción comercial sean señalamientos por presuntas prácticas injustas de los productores mexicanos, y que afectan a sus homólogos en Estados Unidos.

Recalcó que México es el primer proveedor de tomate fresco al país vecino, que en 2024 recibió 1.53 millones de toneladas del producto, ello, de acuerdo a su Departamento de Agricultura.

Indicó que el valor comercial de las exportaciones de tomate es de tres mil 300 millones de dólares aproximadamente, aunado a que se trata del segundo producto mexicano que más se comercializa en el territorio estadounidense, después del aguacate.

La producción referida implica 50 mil empleos directos e indirectos en el país, generados principalmente en los estados productores de Sinaloa, Baja California, Jalisco y San Luis Potosí.

Ante el daño que el arancel anunciado generará en México, insistió en pedir a la autoridad federal que pase de las quejas por la injusticia cometida, a la acción para negociar la ruptura del acuerdo respectivo y promover los actos jurídicos a nivel internacional que haya a lugar, por el incumplimiento del gobierno estadounidense.

México podría pedir la intervención de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como mediadora, para que se cumplan los convenios establecidos previamente.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, remarcó que México debe buscar mercados para su producción agrícola y el resto de las mercancías que Estados Unidos está utilizando para presionar, imponer más aranceles y por esa vía, captar más recursos.

Reducir la dependencia del mercado estadounidense e internacionalizar de manera más amplia a las empresas productoras, podría ser parte de la solución, abundó.

Asimismo, habló de la necesaria implementación de programas de apoyo a los productores mexicanos para que lleguen a otros mercados distintos al estadounidense, ayuda técnica y financiera y fortalecimiento de la industria nacional.