CÁMARA DE DIPUTADOS

Dar a la estrategia contra la extorsión perspectiva de género, pide diputada del PRI

Llamado a las secretarías de Gobernación y Seguridad federal, a que incluyan protocolos con perspectiva de género a las acciones contra la extorsión, hace la diputada federal del tricolor, Ana González.

Llamó a que incluyan protocolos con perspectiva de género en las acciones de combate a la extorsión.
Llamó a que incluyan protocolos con perspectiva de género en las acciones de combate a la extorsión.Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

A la estrategia nacional contra la extorsión lanzada por el Gobierno Federal, le falta incluir el enfoque de perspectiva de género, alertó la integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Ana González.

La parlamentaria pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llame a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Gobernación (SEGOB), a que incluyan protocolos con perspectiva de género en las acciones de combate a la extorsión.

Enfatizó que las disposiciones en la materia fortalecen las investigaciones sobre el delito, prevén la creación de unidades especializadas para la atención de los casos en cada entidad de la República, contemplan protocolos de atención a víctimas y medidas para capacitar a los operadores del número de denuncia anónima 089.

No obstante, carecen del enfoque de género necesario para dar un tratamiento adecuado a los casos de extorsión que sufren las mujeres.

La congresista señaló que el estado de Nuevo León tiene la segunda tasa más alta de mujeres víctimas de extorsión y ese indicador debe tomarse en cuenta para que la perspectiva de género aplique en la estrategia nacional del Ejecutivo Federal.

Extorsión contra las mujeres

La diputada González González señaló que en el territorio neoleonés, el promedio de extorsiones contra mujeres en los primeros cinco meses del año fue de 5.5 casos por cada 100 mil ciudadanas, aunado a que la impunidad es casi de 100 por ciento, ya que el 97 por ciento de todos los eventos no se denuncian.

Consideró que la extorsión afecta en especial a emprendedoras, madres de familia con pequeños negocios y que buscan obtener el sustento de sus familias, porque son vistas como blancos más fáciles para la delincuencia.

Lo anterior, remarcó, afecta la seguridad económica de las familias, vulnera la integridad física, emocional y psicológica de las víctimas.

Por ello, insistió, es adecuado pedir a la autoridad federal que haga los ajustes necesarios a la estrategia nacional contra el delito señalado, para proteger adecuadamente a las mujeres víctimas.

“Exigimos acciones firmes y con enfoque de género. No se puede hablar de seguridad sin garantizar la protección plena de las mujeres frente a un delito que las deja vulnerables y en silencio”, recalcó.