POLÍTICA

Hubo indicios suficientes sobre 'operación acordeón', INE debió investigar: magistrado

El INE desechó la denuncia por el reparto de acordeones en la elección judicial en CDMX, sin revisar las líneas de investigación “más básicas”, alerta el magistrado del TEPJF, Reyes Rodríguez.

Magistrado Reyes Rodríguez.
Magistrado Reyes Rodríguez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) debió investigar a fondo la llamada “operación acordeón” denunciada en el marco de la elección extraordinaria en materia judicial, del pasado 1 de junio, remarcó el magistrado integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez.

El expresidente del organismo jurisdiccional refrendó que desde su punto de vista, existieron indicios suficientes para indagar debidamente el reparto de acordeones en la elección judicial en la Ciudad de México.  

Lamentó que las autoridades del INE no hayan revisado las líneas de investigación “más básicas” y optaran por desestimar la denuncia al respecto.

Ello, pese a que reveló conforme a una investigación periodística, la comisión de hechos graves, “presumiblemente organizados desde estructuras gubernamentales, con impacto directo en la equidad de la contienda judicial”.

Al refrendar su voto particular en la discusión del recurso contra la decisión del INE de desechar la denuncia ciudadana por la “operación acordeón”, Rodríguez Mondragón recalcó que a su consideración, hubo elementos de prueba suficientes para que la autoridad revisara el fondo del recurso.

“Investigar a fondo la denuncia por L denominada “operación acordeón” era un deber del @INEMexico. Emití un voto particular en el recurso SUP-REP-247/2025 en contra del desechamiento de la denuncia, porque considero que sí existían elementos indiciarios suficientes para investigar la distribución de “acordeones” en la elección judicial federal en la CDMX, además de que la UTCE del @INEMexico desechó la queja sin explorar las líneas de investigación más básicas”, externó textualmente en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @ReyesRdzM.

Pruebas de la “operación acordeón”

Al reflexionar sobre el asunto y la negativa a atender la queja en análisis, reiteró que esta contenía elementos de tiempo, modo y lugar suficientes para que el INE llegar al fondo.

Recordó que ese organismo incluso reconoció la existencia de las papeletas con instrucciones para elegir a determinados candidatos a la elección judicial, ya que ordenó el retiro de las mismas.

No obstante, no indagó el origen del cheque que se mostró en un reportaje periodístico, como prueba del pago por la emisión y distribución de los materiales no autorizados.

Tampoco se consultó a los periodistas que investigaron y se limitó por preguntar a las personas señaladas por la irregularidad si la cometieron, “quienes evidentemente los negaron”.

Se reveló el uso de recursos públicos para pagar los acordeones y a los brigadistas que debían repartirlos, así como la instalación de una plataforma para organizar y sistematizar la operación, y aún así el INE no quiso revisar todos los argumentos.

“Considero que la queja debía admitirse para continuar con la investigación de hechos graves, presumiblemente organizados desde estructuras gubernamentales, con impacto directo en la equidad de la contienda judicial”, advirtió.