El Tren Maya dividió opiniones entre legisladores de los bloques mayoritario y de oposición.
El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, que utilizó el transporte para viajar de Mérida a Campeche, destacó que los trenes van vacíos.
Ese es un indicador de que la obra no está generando los dividendos que se esperaban y por ello, debe funcionar con subsidios multimillonarios que están restando recursos a rubros relevantes de gasto como salud, alertó.
Te podría interesar
“Vagones desiertos. Ayer el Tren Maya en el trayecto #Mérida-#Campeche. El costo anual del tren supera 25 veces sus ingresos. Son vacaciones, imaginemos en temporada al @TrenMayaMX. Reconozco la amabilidad del personal y de los elementos de la @GN_MEXICO_ en #TrenMaya”, anotó en una de sus cuentas en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz.
A su publicación, agregó un video donde muestra que sólo él y dos personas que lo acompañaban, eran los únicos pasajeros en el vagón que abordó este fin de semana.
Te podría interesar
El legislador replicó sus consideraciones sobre la megaobra que, recalcó, opera con un subsidio multimillonario por parte del Gobierno Federal, en su programa sabatino en redes sociales, “Con peras, manzanas y naranjas”.
Aprovechó para recalcar que otra obra de infraestructura del gobierno anterior y que seguirá absorbiendo miles de millones del presupuesto durante los siguientes años y no ha generado ganancia alguna, es la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Morenistas pasean por el Tren Maya
En tanto, un grupo de más de 30 integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se tomaron dos días para viajar por el Tren Maya y defender su construcción.
La gira “de trabajo” organizada por la vicecoordinadora de la fracción, Gabriela Jiménez, se llevó a cabo del 8 al 10 de julio pasados.
Los congresistas de Morena viajaron al sureste para “conocer los avances, beneficios e impacto social y económico de estas obras”.
Detallaron que los poco menos de 40 legisladoras y legisladores de la bancada guinda, gastaron entre 13 y 15 mil pesos cada quien, por su estancia en el sureste, incluyendo el pago de los boletos del Tren, alojamientos, alimentos y viáticos.
Los costos generados por la visita corrieron a cargo de sus propios bolsillos, aunque contaron con descuentos ofrecidos por autoridades de la región, precisaron.
En la gira se reunieron con el director del Tren Maya, el general Óscar David Lozano; el director del Grupo Mundo Maya, el también general Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco; y el director general de la aerolínea Mexicana de Aviación, el general Leobardo Ávila Bojórquez.
Al dar cuenta de la actividad, la diputada Jiménez Godoy afirmó que ella y sus compañeros de fracción constataron que el Tren y los desarrollos aledaños son una “apuesta por el desarrollo regional sustentable”.
Se les informó que desde su puesta en marcha, el Tren ha recibido a 2.8 millones de pasajeros, y se estima que este 2025 genere aproximadamente 70 mil millones de pesos.
Se les dijo que las obras en torno al Tren no han terminado, ya que se prevén mejoras en la infraestructura turística que rodea a 29 zonas arqueológicas que también tendrán intervenciones, para preservarlas y mantener su atractivo turístico.
A raíz del paseo, los morenistas se comprometieron a “ser embajadoras y embajadores” de las obras impulsadas el sexenio pasado.
Al viajar hacia el sureste, también utilizaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, indicó la vicecoordinadora.
