MEDICAMENTOS

Trabaja industria farmacéutica en resolver embrollo de desabasto de medicamentos

Entre las prioridades que se deben enfrentar se encuentra la de lograr elevar el gasto público para la salud.

Se llevó a cabo la clausura de la Semana de la Innovación, organizada por la AMIIF.
Se llevó a cabo la clausura de la Semana de la Innovación, organizada por la AMIIF.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Rafael Gual Cosío aseguró que la industria farmacéutica trabaja arduamente en resolver “el embrollo” del problema del abasto de medicamentos y aunque reconoció que será difícil auguró que podrá llegar a buen fin.

Durante su participación en la clausura de la Semana de la Innovación, organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), dijo que este problema que sufre todo el país no es atribuible a la industria, sino a temas logísticos y de planeación.

Para ello dijo, se fortaleció la unidad de esta industria que enfrentó un entorno adverso en los últimos siete años pero que ha empezado a disiparse al lograr trabajar con las autoridades en un frente común.

Por su parte, Alejandro Malagón Barragán presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CONCAMIN), señaló que en el país se requieren instituciones firmes, inversiones constantes y un entorno regulatorio confiable, con un gobierno que otorgue certeza y permita la coordinación entre sectores en beneficio de las personas que requieren tratamientos médicos.

“Vivimos tiempos que exigen diálogo y no monólogos, tiempos en los que tenemos que estar en cooperación y sobre todo no en confrontación, México necesita soluciones colaborativas y no descalificaciones y diatriba. Por eso en la Confederación hemos dado pasos importantes en nuestros acercamientos con autoridades de los distintos sectores que inciden en la industria nacional. Los retos de la industria farmacéutica demandan pasar de las buenas intenciones a las buenas decisiones”, señaló.

Finalmente agregó que entre las prioridades que se deben enfrentar se encuentra la de lograr elevar el gasto público para la salud, de modo que represente un mayor porcentaje del Producto Interno Bruto y que este orientado a que no haya diagnósticos tardíos por carencias, “los rezagos que sabemos que hoy existen y que frenan las aportaciones y ahuyentan la inversión”.

El evento fue clausurado por Larry Rubin en su calidad de director ejecutivo de la AMIIF.