ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'El mercado de Estados Unidos es muy grande. Ellos necesitan medicamentos': Juan de Villafranca

El mercado estadounidense representa el 48% del valor mundial del sector farmacéutico y crece a un ritmo del 11% anual.

Varios laboratorios mexicanos se encuentran en proceso de certificación por parte de la Food and Drug Administration (FDA)
Varios laboratorios mexicanos se encuentran en proceso de certificación por parte de la Food and Drug Administration (FDA)Créditos: EFE / Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Juan de Villafranca

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, habló de ¿cómo afectarían a México los nuevos aranceles del 200% que analiza imponer el gobierno de Trump al sector farmacéutico?

Villafranca, señaló que los aranceles del 200% que analiza imponer Donald Trump a medicamentos importados no deben ser motivo de alarma inmediata para México, ya que se trata de una industria que opera a largo plazo.

Asimismo, explicó que el mercado estadounidense representa el 48% del valor mundial del sector farmacéutico y que crece a un ritmo del 11% anual, lo cual lo convierte en un destino estratégico para las exportaciones mexicanas.

“El mercado de Estados Unidos es muy grande, es el más grande del mundo y está creciendo. Ellos necesitan medicamentos”, afirmó el directivo.

Actualmente, varios laboratorios mexicanos se encuentran en proceso de certificación por parte de la Food and Drug Administration (FDA), un trámite que tarda entre 2 y 3 años, pero que podría abrir la puerta para una mayor participación mexicana en ese mercado.

¿Reubicar plantas en un año será “imposible”?

Ante la propuesta de Trump de reubicar la producción farmacéutica en territorio estadounidense en un plazo de un año, De Villafranca fue claro: “Lo que proponen de que en un año se reubique una planta es algo realmente imposible. Montar una planta lleva entre 2 y 3 años, más el proceso de certificación regulatoria. Son procesos largos y se deben ver con una visión a mediano y largo plazo”.

Además, subrayó que el anuncio aún no es oficial y que podría estar más enfocado en productos provenientes de China o India, países de los que Estados Unidos importa gran parte de sus medicamentos.

Dependencia de Asia y oportunidad para México

Uno de los puntos críticos en la cadena de producción es la materia prima, conocida como APIs (ingredientes farmacéuticos activos). De acuerdo con De Villafranca, el 90% de los insumos provienen de India y China, lo que representa un reto importante para la región.

“Estamos trabajando en cómo podemos fabricar conjuntamente, para América del Norte, materia prima que permita producir medicamentos en la región”, aseguró.

¿Cuál es la ventaja de México?

A pesar de los desafíos, el presidente de AMELAF considera que México tiene un gran potencial para crecer en el sector farmacéutico, no solo como proveedor de Estados Unidos, sino también hacia otros mercados globales.

“La posibilidad de crecimiento de la industria en México es muy grande. Si duplicamos la capacidad de fabricación, todavía tenemos mucho margen para exportar”, puntualizó.

De Villafranca también indicó que el crecimiento en la demanda de medicamentos se debe a múltiples factores, entre ellos el envejecimiento poblacional y el aumento en enfermedades como el cáncer y la obesidad.

“Por ejemplo, el grupo terapéutico oncológico va a crecer entre un 14% y 17% anual. Cada vez más gente tiene cáncer al vivir más. Antes morían de un infarto, ahora enfrentan otros padecimientos”, concluyó.