POLÍTICA

Alistan foros en San Lázaro rumbo a una ley sobre desafueros y juicios políticos

Se prevé convocar a funcionarios federales, en especial encargados de temas anticorrupción y jurídicos, para dialogar sobre la nueva norma.

La Cámara de Diputados alista foros.
La Cámara de Diputados alista foros.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la Comisión Jurisdiccional se planea convocar a foros de análisis sobre los procedimientos de desafuero y juicio político, con el fin de impulsar la iniciativa de reforma para adecuar el marco legal en la materia, refrendó el presidente de esa instancia parlamentaria, Hugo Eric Flores.

El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que es el promotor de la iniciativa, indicó que su objetivo es dar paso a una norma única que reglamente ambos procedimientos.

Actualmente, recordó, tanto juicios políticos como desafueros se rigen por disposiciones dispersas en distintas leyes como la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como el reglamento de San Lázaro.

“Ley de juicio político y de declaración de procedencia, va a ser reglamentaria del título cuarto de la Constitución y se van a tener que derogar algunas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Básicamente aquí se va a estabilizar el procedimiento tanto de los juicios políticos como de los juicios de procedencia o, popularmente conocidos como juicios de desafuero. Para qué, para que no esté todo en disposiciones distintas”, remarcó.

Invitados sobre desafueros y juicios políticos

Flores Cervantes indicó que a los foros previstos, serán convocados distintos servidores públicos, en especial los que pertenecen a áreas jurídicas de la Presidencia, que atienden asuntos de corrupción y responsabilidades administrativas, para que den su punto de vista en la materia.

Habló de la Consejería Jurídica de la Presidencia, del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría Anticorrupción y otras instancias federales.

Indicó que si es posible, también se convocará a un foro académico de análisis, para reforzar los argumentos y las consideraciones en la materia.

Los ejercicios de discusión perfilados podrían llevarse a cabo antes de que finalice el periodo de receso en San Lázaro, lo que ocurrirá el último día del próximo mes de agosto.

Abrir la discusión sobre las normas que reglamentan la realización de juicios políticos, será benéfico para el combate a la corrupción, a la impunidad y a que los casos referidos sean atendidos debidamente.

Lo anterior, con el fin de evitar que su resolución se entrampe en la Subcomisión de Examen Previo, así como lo Sección Instructora y la Comisión Jurisdiccional de San Lázaro.

Recalcó que si la ley se fortalece, agrupando todas las disposiciones aplicables en un solo ordenamiento, puede darle “dientes” a las instancias jurisdiccionales del Poder Legislativo, que por el momento, están "chimuelas".