La Sección Instructora de la Cámara de Diputados recibió respuesta de la Fiscalía de Campeche a las consultas sobre el caso contra el actual senador de la República y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.
Tras recibir la contestación de la autoridad local, el presidente de la instancia jurisdiccional, Hugo Eric Flores, consideró que hay elementos suficientes para emitir un dictamen.
El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que en lo personal, como presidente de la Instructora, ya está preparando un proyecto de dictamen.
Te podría interesar
También reconoció que el amparo presentado por Alito para frenar su desafuero, alegando violaciones en el procedimiento por errores en las notificaciones que recibió, no se ha resuelto.
Dijo que le gustaría que la Fiscalía de Campeche concretara sus actuaciones en la materia y contribuyera a la resolución del asunto.
Te podría interesar
Aún así, refrendó que, según su criterio particular, ya es posible emitir un dictamen en la Sección Instructora.
“Ya nos fue contestado por la Fiscalía del estado de Campeche los asuntos que les planteamos, básicamente de actualización. A mí me parece que ya estamos en condiciones inclusive de hacer algún dictamen. Estamos esperando alguna otra información de la propia Fiscalía pero yo creo que nosotros ya estamos, con los elementos que hasta ahorita tenemos ya estamos en condiciones de hacer un dictamen”, refrendó.
Desafuero contra Alito sigue vivo
Añadió que el asunto podría reactivarse en septiembre próximo, cuando reinicien los trabajos ordinarios en la Cámara.
Flores Cervantes informó que en lo particular, pero como presidente de la Sección Instructora, está adelantando el trabajo y formulando un proyecto de dictamen que sería presentado, en su momento, a los demás integrantes del organismo a su cargo.
“Yo ya estoy elaborando un proyecto, porque me parece que con toda la información que recabamos nosotros, más la información que solicitamos, ya estamos en posibilidades de avanzar al estudio de fondo del asunto (…) tengo la impresión que debe ser consejo de sus abogados que ellos siguen diciendo: hay un amparo, hay un amparo, y lo cierto es que aquí lo importante es la actuación de la Fiscalía sobre el expediente”, abundó.
Manifestó que en cuanto el tema del desafuero del dirigente priísta se retome, lo que podría suceder cuando inicie el siguiente periodo ordinario en San Lázaro, en septiembre próximo, la Sección Instructora estará lista.
Rechazó que el caso se “partidice” de manera intencional porque a nadie le conviene, en especial a los integrantes del partido mayoritario en la Cámara, es decir a Morena.
Todas las actuaciones de la Instructora se apegarán a la ley y no habrá cabida para interpretaciones políticas.
Se preparará un expediente sólido para que su análisis sea jurídico y si hay impugnaciones, que sean por la vía legal, no desde el ámbito político, dijo.
No obstante, el legislador de Morena reconoció que cualquier resolutivo por tomar, tendrá repercusiones políticas por tratarse de un dirigente partidista.