TRÁMITES

CURP Biométrica vs Llave MX: ¿en qué se diferencian estas dos herramientas digitales?

Ambas forman parte del mismo plan, pero operan con finalidades distintas para la ciudadanía.

La Llave MX está a cargo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
La Llave MX está a cargo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México ha impulsado recientemente dos herramientas clave para modernizar la forma en que se identifica y gestiona la información de la ciudadanía: la CURP Biométrica y la Llave MX. Aunque ambas son parte de la transformación digital del país, cumplen funciones distintas y responden a necesidades específicas.

A continuación, te explicamos en qué consiste cada una, cómo funcionarán y cuáles son las principales diferencias.

¿Qué es la CURP Biométrica?

La CURP Biométrica es una versión avanzada de la Clave Única de Registro de Población (CURP) tradicional. Esta nueva credencial incorporará datos biométricos como:

  • Fotografía en alta resolución
  • Huellas dactilares
  • Escaneo del iris
  • Firma electrónica o digital
Datos biométricos. Créditos: Canva.

Su objetivo es convertirse en el documento oficial de identificación nacional, incluso sustituyendo eventualmente a la credencial del INE.

Además de prevenir delitos como el robo de identidad o la suplantación, la CURP biométrica pretende ser útil en la localización de personas desaparecidas, al permitir búsquedas en tiempo real dentro de la Plataforma Única de Identidad.

Aunque ya fue aprobada por legisladores, aún no hay una fecha exacta para su entrada en vigor, pero se espera que arranque como programa piloto en 2025.

¿Y qué es la Llave MX?

Por su parte, la Llave MX es una plataforma de identidad digital creada para reducir la burocracia y simplificar el acceso a trámites en línea. Funciona como una “llave maestra” para acceder a múltiples servicios con un solo perfil digital.

Con la Llave MX puedes:

  • Solicitar actas del Registro Civil
  • Consultar trámites judiciales o administrativos
  • Revisar el estado de tu pasaporte
  • Acceder a programas sociales como la Pensión del Bienestar o las Becas Benito Juárez
  • Participar en licitaciones públicas y compras gubernamentales

Para registrarte, solo necesitas tu CURP tradicional, un correo electrónico y un número de teléfono. 

La Llave MX está a cargo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y, aunque por ahora es voluntaria, se prevé que sea obligatoria en el futuro, conforme a la nueva Ley Nacional para Eliminar los Trámites Burocráticos.

Ambas herramientas forman parte del plan del Gobierno Federal para digitalizar la gestión pública y garantizar procesos más seguros y ágiles. La CURP Biométrica busca reforzar la seguridad y la identidad personal, mientras que la Llave MX está pensada para reducir filas, papeles y duplicidad de información.