Las presiones de empresas de bebidas energéticas, a través de sus cabilderos, ya iniciaron, confirmó el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Esto, luego de haber propuesto reformas a la ley de salud para prohibir el consumo y acceso de esos productos a menores de edad.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto indicó que desde este miércoles 9 de julio, comenzó a recibir llamadas telefónicas donde representantes de la industria le preguntaron sobre su iniciativa, le dijeron que está “exagerada” y manifestaron su interés de “platicar” con él.
Te podría interesar
“Pero sí desde ayer empezaron a decir que si les podía mandar la iniciativa, que si no estaba muy exagerada, que si no podíamos platicar. Sí, cuando quieran, pero ya está presentada y ahí vienen otras también fuertes, para beneficio de la población”, refirió sin dar más detalles de qué otros proyectos prevé promover.
“Te alocan” las bebidas energizantes
Cuestionado sobre las disposiciones propuestas y si no terminan en “letra muerta”, ya que las prohibiciones al consumo de cigarros, vapeadores y otros productos generan un mercado negro, admitió que esa posibilidad siempre se presenta, pero establecer restricciones hace que el acceso a éstos no sea “tan abierto”.
Te podría interesar
Aclaró que no ha hablado con las autoridades de salud sobre su planteamiento, pero sí se reunió con científicos que le confirmaron los daños que provoca el consumo constante de los líquidos señalados.
Dijo estar preocupado porque esos bebedizos están llegando a niños de entre 12 y 14 años, y también se declaró consciente de que a la industria no le gustará su iniciativa y habrá rechazo, por tratarse de negocios millonarios.
Afirmó que se estima, cerca de 300 mil niños en el país ya son afectos a tomar energizantes, y relató qué tipo de efectos presentó después de consumir uno de esos productos.
“Yo mismo en alguna ocasión, decían: andas muy cansado, te ves muy cansado, tómate un tal. ¡Y te lo tomas, y si le pones algo de alcohol a lo mejor te ayuda más! ¡Te alocas!, sí es un problema grave de salud, te da insomnio, te estimula pero después del efecto te causa ansiedad, te causa angustia, te causa tristeza, está demostrado científicamente”, narró.
