El Senado de la República cerró los trabajos del periodo extraordinario de sesiones con la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, también conocida como “Ley Espía”.
Bajo la consigna de legisladores de oposición en el sentido de que se está consolidando un “gobierno espía”, Morena y sus aliados sacaron adelante la legislación que faculta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para acceder a datos personales y biométricos de los ciudadanos.
En este sentido, se plantea que la Secretaría de Seguridad podrá requerir a las instituciones de seguridad y dependencias del Estado, así como a entes privados, la interconexión o el envío de información contenida en registros vehiculares, inmobiliarios, fiscales y telefónicos, entre otros.
Te podría interesar
Durante la discusión, el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que este será uno de los periodos extraordinarios más oscuros de la historia, pues, dijo, en él se consolidó el “gobierno espía”.
De igual forma, el senador por el PRI, Miguel Riquelme Solís, resaltó que, más allá de fortalecer la seguridad, se está legitimando una arquitectura de vigilancia.
Te podría interesar
A las críticas se sumó la también senadora por el PRI, Cristina Ruíz Sandoval, quien aseguró que esta ley sólo busca proteger el pacto entre Morena y el crimen organizado.
No obstante, la senadora por Morena, Lucía Trasviña, aseguró que no se trata de espiar de manera arbitraria, sino de actuar con responsabilidad, legalidad y garantías, empleando la inteligencia para la justicia.
Los dictámenes aprobados se remitieron al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
