Al cumplirse una semana de la elección judicial, ya solo está pendiente la conclusión de los cómputos de juzgados de distrito, los cuales llevan un avance del 99.9 por ciento, con una participación ciudadana del 12.8 por ciento.
Ayer concluyeron los cómputos de la elección de las más de 400 magistraturas de tribunales de circuito, en la que participó el 12.9 por ciento del padrón electoral, el cual está integrado por cerca de 100 millones de personas.
Tal y como sucedió en el resto de los cargos, en esta elección también resultaron ganadoras algunas candidaturas cuyos nombres aparecieron en los acordeones, es el caso de Joel Blanno Castro, quien fue postulado por los Poderes Ejecutivo y Legislativo como magistrado del segundo distrito en materia penal en la Ciudad de México, cargo que se adjudicó con 22 mil votos.
Te podría interesar
Además, esta elección registró un rasgo particular y es que en tres distritos no hubo candidaturas. En los distritos dos y ocho no hubo postulación de mujeres, mientras que en el distrito cinco no hubo candidaturas de hombres.
En este contexto, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas Ancona, afirmó que aquellas candidaturas que consideren que los acordeones afectaron los resultados de la elección, pueden impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Te podría interesar
“Cualquier candidato o candidata que se sienta afectado puede impugnar, el INE, ante las impugnaciones está obligado a instruir, a reunir la información correspondiente, turnarla al Tribunal. El INE, por sí mismo, no sanciona, sanciona el Tribunal Electoral llegado el caso, pero efectivamente todos estos son actos que pueden ser impugnados por las partes. El INE no resuelve, el INE instruye y turna al Tribunal y después el Tribunal dispone las pesquisas que haya que hacer y el procedimiento a seguir”.
La semana pasada ya quedó definida la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal de Disciplina Judicial, así como de la Sala Superior y de las cinco Salas Regionales del TEPJF, instancias que serán controladas por la llamada cuarta transformación.
