POLÍTICA

Alista PRI impugnación para reclamar la nulidad de la elección judicial: Moreira

La elección de juzgadores en las urnas fue una “burla” hasta para los participantes, critica el líder del PRI en San Lázaro.

El PRI acusa fraude en la elección judicial.
El PRI acusa fraude en la elección judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está preparando la impugnación a la elección judicial para solicitar su nulidad, al considerarla irregular en distintas vertientes y “una burla” para ciudadanos y los propios candidatos, remarcó el líder parlamentario de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

El congresista llamó a participantes en el proceso que tengan inconformidades a que también impugnen, porque sus recursos serán resueltos por los actuales organismos jurisdiccionales y en consecuencia, tienen posibilidades de prosperar.

Subrayó que los recursos de quienes consideren se llevó a cabo un fraude en las votaciones serían muy relevantes para los procesos de impugnación.

“Candidatos que se postularon a cargos al Poder Judicial que también impugnen, porque ellos tienen una gran legitimidad. Una modesta recomendación: los que compitieron para la Sala Superior, porque esa impugnación no la resuelve el Tribunal Electoral, la resolvería la Corte y cuál Corte, la Corte actual, no la siguiente. Si ellos se atienen a que una causa de nulidad son las violaciones generalizadas el día de la elección que están en la ley de impugnaciones, yo veo que tienen una gran posibilidad de prosperar”, remarcó.

Descalificación a la OEA

Cuestionado respecto al rechazo del gobierno mexicano al balance que emitió la misión de observación de los comicios del la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual planteó que no es recomendable el modelo de elección judicial implementado por el gobierno morenista, Moreira Valdez indicó que quienes lo dicen, desconocen de derecho.

“Salir a decir que no están de acuerdo o descalificar es desconocer el derecho internacional, los compromisos mexicanos y la seriedad de esa misión. Ahora, si no están de acuerdo, pues sálganse de la OEA, como no están de acuerdo con los informes del Alto Comisionado en materia de derechos humanos, pues sálganse de la organización. Lo que no se vale es querer aplausos y por abajo, pinchar el balón, eso no se vale”, argumentó.

El congresista indicó que en su historia, desde 1962,  la OEA ha hecho más de 300 misiones de observación electoral.

En México, ese tipo de ejercicios se llevan a cabo desde 1994. 

El Estado mexicano también es firmante de la “carta democrática” de esa organización, donde se señala que la OEA es un garante de los procesos democráticos, pero “los ignorantes” de Morena lo quieren desconocer, criticó.

Enfatizó que los visores internacionales son figuras que fortalecen los procesos democráticos, mientras que los “dictadores” los rechazan.

Temas