La decisión de la Corte de Justicia de Estados Unidos de frenar el paso a la demanda de México contra fabricantes de armas en ese país es incorrecta, porque México ha estado luchando contra el tráfico ilícito de drogas y no hay reciprocidad en el gobierno vecino, afirmó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
En ese aspecto, coincidieron con él los coordinadores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira y del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval.
Los líderes parlamentarios también afirmaron que el fallo negativo no es de extrañar, debido a la hostilidad en Estados Unidos hacia México y a que existen intereses políticos y económicos involucrados en el asunto.
Te podría interesar
Revés a narrativas de AMLO
Sin embargo, para los priístas en el recinto, el fallo también es un revés al discurso que se promovió desde México en el sexenio anterior, para cargar la responsabilidad de la inseguridad en los productores de armas y el gobierno norteamericano, manifestó el diputado Moreira Valdez.
Asimismo, es el resultado de la debilidad en la conducción de la política exterior en México, a cargo de un secretario de Relaciones Exteriores y un embajador en Estados Unidos, a los que calificó como nulos.
Te podría interesar
“Yo creo que es un revés a la narrativa de López Obrador, que quiso trasladar la responsabilidad de la seguridad en este país hacia litigios en otra nación. Por otro lado, es la incapacidad que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país que está nulificada, con un embajador que es un cero a la izquierda allá, con un país que cada vez es menos potente su voz en el extranjero, por eso nos suceden este tipo de cosas”, advirtió.
El legislador del tricolor señaló que en lugar de demandas que mediáticamente generan reacciones, México debería promover un tratado trilateral con Estados Unidos y Canadá, en materia de seguridad y que abarque el tema del tráfico ilegal de armas.
Agregó que a la problemática se suma que el gobierno norteamericano exige acciones efectivas a México contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, pero no hace lo que le corresponde para combatir el consumo de narcóticos entre su población, criticó.
México puede seguir peleando en instancias internacionales
En tanto, el diputado Monreal Ávila, que también preside la Junta de Coordinación Política en el recinto, consideró que aún hay instancias internacionales a las cuáles acudir, porque el recurso presentado a nombre de México por quien era canciller y ahora es secretario de Economía, Marcelo Ebrard, está bien fundamentado.
“No, no, hay que seguirle, tiene recursos todavía a los que debe acudir. Creo firmemente que esta demanda debe de prosperar (…) y está muy bien planteado, por eso es que va a prosperar, hay que seguir la instancia superior correspondiente, continuar con la lucha diplomática, política y jurídica”, exhortó.
“Hay una actitud incorrecta porque si México está luchando con una nueva estrategia para contener la introducción de fentanilo, drogas que pasan por nuestro país hacia el vecino del norte, Estados Unidos, pareciera ser y es que no son recíprocos en el esfuerzo que está realizando México”, refrendó el diputado Monreal.
Fallo contra México en la Corte de EU no es extraño
En tanto, el coordinador petista, Reginaldo Sandoval, fue enfático en manifestar que Estados Unidos mantiene sus políticas de presionar y hacer exigencias a México, pero sin cumplir con lo que le corresponde.
“Tampoco es mucho de extrañarse porque el gobierno norteamericano uno de sus ejes fundamentales es la producción de armas, si no es el que más produce y más vende en el mundo, y es el que surte armas a todos los grupos delictivos que ahora ellos mismos allá los llaman terroristas, pero nos los arman y los muertos los pone México”, señaló.
Sandoval Flores pidió no olvidar que representantes de la industria del armamento tienen una influencia económica y política, también electoral, muy relevante en Estados Unidos.
Es lamentable y equivocado que se haya desestimado el recurso legal promovido por el gobierno mexicano, porque así como piden cooperación y resultados, ellos deberían responder en la misma medida.
“Ahí entra el concepto de la hipocresía, que por un lado te piden una cosa y por el otro lado te doy la puñalada, eso nos parece que no está en la ruta de la colaboración del gobierno norteamericano con nosotros”, finalizó el petista.
