ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'América Latina y el Caribe están inundados con armas fabricadas en los EU': Mike Vigil

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó esta semana la demanda presentada por el Gobierno de México contra varios fabricantes de armas estadounidenses.

El rechazo a la demanda mexicana solo demuestra una postura incoherente.
El rechazo a la demanda mexicana solo demuestra una postura incoherente.Créditos: Envato / EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Mike Vigil

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mike Vigil, ex agente de la DEA, mencionó todo sobre el rechazo de la Corte Suprema a la demanda de México contra armerías por promover violencia del narcotráfico.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó esta semana la demanda presentada por el Gobierno de México contra varios fabricantes de armas estadounidenses, a quienes acusa de facilitar el tráfico ilegal que alimenta la violencia del narcotráfico en territorio mexicano.

Ante esto, Vigil calificó la postura del máximo tribunal como “pura hipocresía”. “Bueno, la Corte Suprema rechazó la demanda de México porque dicen que no demostró que los fabricantes de armas ayudaban a los narcotraficantes”, explicó.

¿Cuál es la postura de México?

Sin embargo, el exagente fue más allá, señalando una doble moral en el trato que Estados Unidos da a México: “Se la pasan atacando y acusando a México por las drogas que vienen del sur, pero no hacen nada para controlar las armas fabricadas aquí”.

México presentó la demanda alegando que las armas producidas en EE.UU. terminan en manos de los cárteles mexicanos. No obstante, la Corte argumentó que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA) exime de responsabilidad a los fabricantes por el uso criminal de sus productos.

¿Cuáles son las cifras de los productores de armas con licencia?

Vigil expuso cifras alarmantes: en Estados Unidos hay aproximadamente 80,000 comerciantes de armas con licencia, más que la suma de McDonald’s, Burger King, Subway y Wendy’s. Además, solo el 5% de ellos vende más del 50% de las armas. En 2023, se produjeron casi 15 millones de armas para el mercado doméstico.

“América Latina y el Caribe está inundada con armas fabricadas aquí en los Estados Unidos”, alertó Vigil. La región, que alberga apenas el 8% de la población mundial, representa el 33% de los asesinatos a nivel global. Para el exagente, esto es consecuencia directa del flujo de armas desde EE.UU.

También criticó duramente a la clase política estadounidense: “La Asociación Nacional del Rifle dona millones de dólares a los republicanos, y estos actúan como un grupo criminal que solo vela por sus intereses personales. No les importa la seguridad de sus ciudadanos ni la de otros países”.

Vigil lamentó que mientras Washington presume decomisos mínimos de drogas, se minimizan los esfuerzos que México ha hecho: “Hace poquito decomisaron 400 kilos de fentanilo y lo calificaron como histórico, cuando México tuvo dos decomisos de más de una tonelada cada uno el año pasado”.

El exagente concluyó que el rechazo a la demanda mexicana solo demuestra una postura incoherente: “Si México dijera ‘OK, ustedes quieren detener las drogas, háganlo en nuestras cortes y no en la Suprema Corte’, sería absurdo, ¿no? Pero eso es lo que ellos están haciendo con las armas. Es una batalla desigual”.