JUSTICIA

Barra Mexicana Colegio de Abogados: México necesita un Poder Judicial ajeno a tendencias políticas

Dijo que es alarmante que con una participación ciudadana del 13% se dé un paso tan trascendente para la nueva integración del poder del Estado encargado de la impartición de justicia..

La Barra Mexicana Colegio de Abogados dice que es alarmante que con una participación de 13% se haya dado un paso tan trascendente para la nueva integración del poder del Estado.
La Barra Mexicana Colegio de Abogados dice que es alarmante que con una participación de 13% se haya dado un paso tan trascendente para la nueva integración del poder del Estado.Créditos: Foto: Héctor Gutiérrez
Escrito en NACIONAL el

Tras la elección realizada el domingo 1 de junio para elegir al Poder Judicial de la Federación que asumirá funciones en septiembre de este año, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), hizo las siguientes consideraciones.

Conforme a la publicación de los datos oficiales dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), con más del 99.8 por ciento de las actas computadas en todo el país, se alcanzó solo el 13 por ciento y hubo más de 12 millones 500 mil votos nulos.

"Es alarmante que, con una participación ciudadana así, se dé un paso tan trascendente para la nueva integración del poder del Estado encargado de la impartición de justicia", destacó.

En este sentido, la BMA consideró que la escasa participación ciudadana debilita a las personas juzgadoras que habrán de desempeñar una función esencial en el Estado de Derecho y evidencia los problemas de fondo en la normatividad aplicable, sobre los cuales se advirtió de manera oportuna.

Destacó que como Colegio de Abogados participó activamente y desde primer momento, en distintos foros sobre la llamada reforma judicial.

Ante las nuevas condiciones en las que operará el Poder Judicial, la BMA hace un respetuoso exhorto para que el proceder de los juzgadores que entrarán en funciones en menos de 90 días se guie por los principios de autonomía, independencia, honestidad y objetividad. México necesita un Poder Judicial ajeno a tendencias políticas.