POLÍTICA

Reunión CNTE-Gobierno concluye sin acuerdos; afuera profesores lanzaron piedras

Dirigentes de la Coordinadora denunciaron que las autoridades federales no dieron respuesta alguna a sus demandas y que no demostraron voluntad para buscar una solución al conflicto.

Sin acuerdos y con violencia termina una nueva ronda de dialogo entre la CNTE y el Gobierno.
Sin acuerdos y con violencia termina una nueva ronda de dialogo entre la CNTE y el Gobierno. Créditos: Fotos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

En medio de incidentes violentos y sin acuerdos, concluyó la reunión entre dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autoridades federales en la Secretaría de Gobernación.

Al concluir el encuentro, dirigentes de la Coordinadora denunciaron que las autoridades federales no dieron respuesta alguna a sus demandas y que no demostraron voluntad política para buscar una solución al conflicto.

Elvira Vélez, secretaria General de la sección 14 de Guerrero, insistió en que la presidenta Claudia Sheinbaum debe reunirse con los dirigentes de la Coordinadora, porque es la única que tiene la capacidad para ofrecer una respuesta a las demandas de los profesores.

Por su parte, Filiberto Frausto, secretario General de la sección 34 de Zacatecas, dijo que el receso al paro indefinido de labores aún no tiene el consenso de todos los contingentes, además de que las respuestas del gobierno de México han generado molestia en las distintas secciones que conforman la CNTE.

Este miércoles, mientras se llevaba a cabo el diálogo en Bucareli, afuera, integrantes de la sección 14 de Guerrero y de organizaciones sociales lanzaron piedras y rompieron cristales del edificio, lo que provocó la respuesta del personal de seguridad que lanzó polvo de extintores a los manifestantes, generando una enorme nube de humo blanco.

Los manifestantes respondieron también lanzando más piedras y polvo de un extintor que tenían en su poder.

Además, otro grupo tomó un vehículo de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de la Ciudad e intentó vandalizarlo; sin embargo, fue detenido por los organizadores, quienes advirtieron que estas protestas eran “solo una probadita”de lo que puede hacer el magisterio disidente para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Ante estos hechos, la Secretaría de Gobernación y de Educación Pública hicieron un llamado a los integrantes de la CNTE a continuar de manera pacífica y respetuosa el diálogo que mantienen ambas partes.

Las dependencias condenaron cualquier manifestación de violencia y advirtieron que por la vía del diálogo es como se va a encontrar un acuerdo a sus demandas.

Las Asamblea Nacional Representativa de la CNTE se reunirá para definir el plan de acción de los distintos contingentes, incluyendo la posibilidad de declarar un receso en el paro indefinido de labores, ante el desgaste y las presiones que reciben los profesores para regresar a las aulas.

Temas