En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de la CANACO CDMX, habló del impacto negativo que ha dejado el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Centro Histórico, el cual se ve reflejado en 297 millones de pesos en pérdidas económicas tras 18 días de bloqueos.
“Los comerciantes la están pasando muy mal. Este plantón ha afectado a negocios de todos tamaños, al turismo, a los restaurantes y hoteles”, señaló Gutiérrez Camposeco.
Además, criticó la postura de los manifestantes: “No parece que sean maestros, considerando el daño que están causando. Nuestros derechos de tránsito, trabajo y comercio han sido mancillados”.
Empresarios llaman al gobierno a emplear acciones inmediatas
El líder empresarial hizo un llamado a las autoridades para garantizar el libre tránsito, proteger los derechos de los ciudadanos y de los empresarios, que pese a los cierres de sus negocios deben seguir cumpliendo con el pago de nómina, impuestos y renta.
“El gobierno debe aplicar la ley y pensar en nosotros. No se trata de reprimir, sino de garantizar que haya zonas estratégicas protegidas de plantones y manifestaciones”, agregó.
En ese sentido Vicente Gutiérrez recordó las regulaciones implementadas durante el mandato de Marcelo Ebrard, que restringían las protestas en zonas clave de la ciudad, como Reforma y el Centro Histórico. “Es momento de legislar nuevamente para evitar que estos eventos paralicen la economía”, afirmó.
Para terminar, el líder de la CANACO CDMX, hizo hincapié en la necesidad de legislar a favor de todos los que convergen en la capital, ya que a 18 días de haber iniciado el plantón de la CNTE los daños económicos son severos y podrían ser peor.
"El impacto negativo del plantón de la CNTE no solo afecta a los comerciantes, sino a la economía de la capital y los empleos que dependen de ella. Se necesita autoridad, no represión, para evitar mayores daños. Esto no puede seguir siendo un cheque en blanco", concluyó.
