SADER

Impulsan desarrollo sostenible de cafeticultura en Convención Nacional de Café Puebla 2025

El evento pone en el centro a los productores de café, aseguró el coordinador general de Producción Agrícola y Ganadera de la SADER, Santiago Argüello Campos.

Resaltó la labor de más de 53 mil productoras.
Resaltó la labor de más de 53 mil productoras.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en conjunto con su homóloga del Gobierno del Estado de Puebla, anunció la primera edición de la Convención Nacional de Café Puebla 2025, cuyo objetivo es fomentar la cafeticultura sustentable, rentable y con impacto social y económico para las familias productoras de pequeña escala.

El coordinador general de Producción Agrícola y Ganadera de la SADER, Santiago Argüello Campos, señaló explicó que el sector cafetalero nacional está conformado por más de 350 mil productoras y productores de pueblos originarios y afromexicanos, quienes lograron una producción nacional estimada de más de 1.05 millones de toneladas de café cereza o uva, lo que equivale a más de cuatro millones de sacos de café verde de 60 kilos, al cierre de la cosecha 2024.

Resaltó la labor de más de 53 mil productoras y productores poblanos que cultivan café en más de 62 mil hectáreas, lo que ha colocado a Puebla entre los primeros cuatro estados productores del país. 

Crédito: especial

Indicó que, por instrucciones del secretario Julio Berdegué, los productores tendrán acceso a créditos para la renovación de cafetales, subsidios en seguros agrícolas a través del nuevo programa Cosechando Soberanía, y acompañamiento técnico mediante Escuelas de Campo. 

La SADER precisó que estas acciones buscan fomentar prácticas agroecológicas, un manejo integrado de plagas y enfermedades, y la producción de un café sano y sostenible para las y los consumidores de México.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, recalcó que “este importante encuentro refleja el compromiso del gobernador Alejandro Armenta, quien ha apostado por seguir fortaleciendo una de las actividades agrícolas más relevantes, no solo por su impacto, sino por su profundo arraigo social y cultural”.

Esta convención no solo será un espacio de diálogo, sino una auténtica fiesta nacional del café, donde confluirán productoras y productores, especialistas, empresarias y empresarios, así como amantes de este emblemático producto nacional e internacional”, añadió.

Sobre la producción de café liofilizado, Altamirano Pérez indicó que el Gobierno de Puebla impulsa un centro de transformación, cuyas primeras muestras se presentarán durante la Convención.

Temas