La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró que el aumento del 25 al 50 por ciento de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, que entró en vigor este miércoles, es una medida que "no tiene sustento legal".
Además de reiterar que es “injusta”, por lo que buscará llegar a un acuerdo con Washington.
“Desde nuestra perspectiva, no tiene sustento legal. Porque hay un tratado comercial. Se está viendo por razones de seguridad nacional de Estados Unidos. Y ayer mismo la vocera de la Casa Blanca dice que hay muy buena colaboración en todos los términos con México, incluido el tema de seguridad. Entonces, no creemos que tenga sustento”, señaló.
Te podría interesar
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana apuntó que, además, es una medida “insostenible”, pues así como hay muchas autopartes que pasan de México a EU, lo mismo sucede con el acero y aluminio.
Asimismo, anunció que este miércoles tiene una reunión con las cámaras de ambos sectores y el viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunirá con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, con quien buscará llegar a un acuerdo.
Te podría interesar
“Y si no hay un acuerdo, pues ya nosotros estaríamos anunciando las acciones (que se tomarán)”, señaló, al asegurar que la responsabilidad de su Gobierno es proteger el empleo y a la industria del acero y el aluminio, por lo que los aranceles del 50 por ciento representa una afectación “muy grande”, incluso con el impuesto previo del 25 por ciento.
“Representaba problemas, pero íbamos resolviéndolo con la disminución de importaciones de otras regiones del mundo. Entonces, si no, pues la próxima semana estaremos también anunciando algunas medidas que estaríamos tomando nosotros”, destacó la presideta Claudia Sheinbaum sobre al arancel de 50 por ciento a acero y aluminio.
