CLIMA

Inician trabajos para establecer 100 puntos de infiltración de agua de lluvia en CDMX

El programa denominado “Acupuntura hídrica en la Ciudad de México” contará con un presupuesto de 30 millones en este año.

Clara Brugada subrayó la importancia de estas acciones para retribuir de líquido a los mantos freaticos.
Clara Brugada subrayó la importancia de estas acciones para retribuir de líquido a los mantos freaticos.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno capitalino puso en marcha un programa de filtración de agua de lluvia al subsuelo en 100 puntos de la Ciudad de México denominado “acupuntura hídrica”, y el primer sitio para estos puntos de infiltración fueron las canchas de un deportivo en la colonia Ampliación Emiliano Zapata en la alcaldía Iztapalapa.

Ante decenas de vecinos de la zona la mandataria local, Clara Brugada, subrayó la importancia de estas acciones para retribuir de líquido a los mantos freaticos que históricamente se les extrae el agua para millones de capitalinos.

“Vamos a intervenir en muchos puntos de la ciudad en dónde en donde podamos lograr infiltrar millones de litros de agua de lluvia. De esta manera ¿qué estamos haciendo? Estamos logrando hidratar nuestro manto acuífero ¿por qué? pues porque solo nos hemos dedicado históricamente a sacar agua”.

Además, la instalación de pozos de infiltración también se aplicará a nuevas construcciones publicas y privadas, por lo que estos esfuerzos también incluyen a las desarrolladoras inmobiliarias.

“Así como tenemos llave de agua para sacar agua prácticamente del suelo, así debemos de tener pozos para que cuando llueva se infiltré el agua y eso lo vamos a hacer empezando por el gobierno. Ninguna obra de gobierno debe dejar de lado el tener los pozos de infiltración de agua”.

El programa denominado “Acupuntura hídrica en la Ciudad de México” contará con un presupuesto de 30 millones en este año y se suma a otras acciones que buscan combatir la escacez de agua como son: la construcción de presas, lagunas, canales y cuerpos de agua para la captación, regulación y el rehúso de agua de lluvia así como el desazolve de presas, este último con un presupuesto estimado en 120 millones de pesos.