El Instituto Mexicano de la Juventud realizó el Foro del Orgullo 2025 en el que se discutieron temas vitales para la visibilización y respeto de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en México, entre ellos la necesidad de impulsar una iniciativa de reforma que reconozca la diversidad sexual en la Constitución Política.
Durante el evento realizado en las instalaciones del Injuve, Johan Fernández, abogade, defensore de Derechos Humanos y Asesore en la Comisión de la Diversidad de la Cámara de Diputados habló de la necesidad de que la Constitución Política Mexicana reconozca la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales, y otras definiciones y no la preferencia sexual que poco tiene que ver con la diversidad.
Durante su intervención en una de las mesas de análisis impulsadas en este foro, explicó que las violencias que sufren quienes integran la diversidad están motivadas por el desconocimiento, ya sea de temas como la identidad, la expresión y las características y por ello es importante que se haga una referencia específica de ello en la ley.
Te podría interesar
Dijo que no se debe de olvidar que si más de 800 mil personas participaron en la más reciente Marcha por el Orgullo realizada en la ciudad de México este año, este mismo número o más pueden hacer presión para que esta iniciativa de Reforma prospere.
Johan Fernández, militante de la Cuarta Transformación, recordó que la iniciativa de Reforma ya se encuentra en la comisión de la Diversidad en la Cámara de Diputados sólo se trata de reactivar la discusión para su pronta aprobación.
Te podría interesar
Nori Rojas, persona queer y neurodivergente que ha sido activista por los derechos de la comunidad trans y prestadora de servicio social en el IMJUVE, hizo un llamado a seguir generando redes de apoyo y a abrazar la diversidad como una forma de resistencia.
Abraham Carro Toledo, director del Imjuve, destacó la importancia que la 4T le da a la diversidad y a todos, todas y todes les jóvenes a quienes les recordó que no puede haber libertad sin el respeto a la diversidad. La ponencia principal estuvo a cargo de Fabián Chaidez, artista plástico y creador del conocido Zapata Gay y generador de polémica por la primera y segunda venida de Cristo.
