La presidenta Claudia Sheinbaum, consideró como un logro “muy importante” que el Senado de Estados Unidos redujera al 1 por ciento la propuesta de impuesto a las remesas.
Ello luego de proponer inicialmente el 3.5 por ciento, un gravamen que aplicaría las transferencias en efectivo, giros postales, cheques de caja u otros instrumentos similares.
“En el caso de las remesas hay, yo diría, logros muy importantes y ese logro es de nuestros paisanos y paisanas, principalmente por el envío de cartas a sus senadores, sobre todo aquellos que tienen la doble nacionalidad”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Te podría interesar
Sheinbaum recordó que en la redacción de la propuesta, el impuesto a las remesas propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, pasó del 3.5 al 1 por ciento, y que este gravamen será para las remesas que se envían en efectivo.
“Todas las transferencias electrónicas tienen 0 por ciento de impuesto y más del 90 por ciento se envía por transferencias electrónicas”, apuntó la mandataria.
Te podría interesar
Sheinbaum afirmó que el próximo viernes, su gobierno anunciará un programa especial a través de la tarjeta de Financiera para el Bienestar (Finabien) para reembolsar a los connacionales ese posible 1 por ciento de impuesto que tendrían estas transferencias.
“Todavía no se aprueba, pero (lo que falta) ya es la redacción que se envía para su aprobación”, dijo la presidenta sobe el curso legislativo de la propuesta.
México recibió un récord de casi 65 mil millones de dólares en remesas en 2024, que representan casi el 4 por ciento de la economía de México, el segundo mayor receptor de estas divisas en el mundo solo detrás de la India.
La propuesta de una tasa del 3.5 por ciento a las remesas enviadas por migrantes a sus familias ha sido criticada por el Gobierno mexicano por considerarla una violación al tratado bilateral de 1994 contra la doble tributación.
