La elección judicial es impugnable y el Partido Acción Nacional (PAN) estudiará las vías para reclamar su nulidad, recalcó el líder parlamentario de esa fracción en la Cámara de Diputados, José Elías Lixa.
El legislador desestimó la defensa que la Jefa del Ejecutivo Federal hizo de los comicios extraordinarios, al afirmar que la baja votación fue más alta de la que la oposición obtuvo en 2024.
Lixa Abimerhi subrayó que las cuentas de la mandataria federal son equivocadas, porque lo cierto es que la elección fue desdeñada por aproximadamente el 90 por ciento de los votantes y no votó ni siquiera el 17 por ciento que en años pasados participó en un ejercicio de revocación de mandato en el sexenio anterior.
Te podría interesar
“Buscar celebrar una pifia, un error tan grave como el que sucedió, es no entender o no querer entender que la ciudadanía rechazó absolutamente este proceso”, criticó.
En cuanto a las impugnaciones, recordó que el dirigente del partido, Jorge Romero, ya instruyó a los panistas a promover distintas acciones como presentar una “contrarreforma” judicial, así como hace lo necesario para impedir las elecciones del 2027.
Te podría interesar
También, se ordenó buscar las vías y argumentos técnicos y legales adecuados para impugnar la elección y que se declare nula.
“Desde luego que vamos a acudir a todas las instancias que sean posibles para evidenciar que este proceso estuvo manchado por el corporativismo del gobierno y por los intereses más estrictos del poder. Pues desde luego que es impugnable. Siempre vamos a recorrer todas las instancias jurídicas que podamos. (…) Todas las instancias a las que podamos acudir, el proceso todavía está en cómputos y las irregularidades se siguen dando y las violaciones se siguen dando”, externó.
Imponer a la presidencia de la Corte
En cuanto a las previsiones que perfilan como nuevo presidente de la Suprema Corte al candidato Hugo Aguilar Ortiz, que tiene nexos con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y es funcionario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por el número de votos obtenidos, el congresista pidió esperar a que la autoridad electoral anuncie formalmente al ganador.
No obstante, señaló que no sería extraño, en medio de todas las irregularidades del proceso, se quisiera interpretar y manipular lo que la mayoría puso en la ley, para que presida el Alto Tribunal quien diga la Presidenta de la República.
Ello, luego de que la mandataria señalara en Palacio Nacional que podría aplicar el criterio de igualdad de género, lo que convertiría a la segunda aspirante con más votos en la elección, Lenia Batres, en la nueva presidenta de la Corte.
“Lo cierto es que parece que en el oficialismo existen preocupaciones, más por propiciar que sea alguien absolutamente leal. Pero lo cierto es que esta elección es resultado del acordeón y la trampa (…) pero a mí no me extrañaría que salgan con una nueva reforma y luego con otra y luego con otra prácticamente para que digan que la Suprema Corte estará presida por quien quiera la presidenta de la República”, expresó con ironía.
