El Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa confirmó el fallecimiento del señor Donato Abarca Beltrán, padre de Luis Ángel Abarca Carrillo, uno de los normalistas rurales desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
“Un padre más se nos adelanta sin tener verdad ni justicia. La incertidumbre de la desaparición de un hijo cala en lo más hondo del alma y más duele saber que nuestros compañeros parten sin que las investigaciones avancen. Todos los gobiernos nos han fallado… se empeñan en tratarnos como disidentes políticos, de cerrarnos la puerta de la justicia”, añaden los familiares de los 43 normalistas rurales desaparecidos al recordar que “Minerva Bello, Bernardo Campos, Ezequiel Mora y Saúl Bruno, que también partieron sin saber de sus hijos… aquí seguimos y seguiremos y no claudicaremos, hasta saber la verdad”, remarcaron.
“Hasta ahora la presidenta Claudia Sheinbaum avanza por buen camino en el caso, esperamos que no nos dé la espalda a la vuelta de la esquina. Que no nos cierre las puertas de la justicia tope quien tope”, apuntaron los familiares de los estudiantes desaparecidos.
“Perdió la vida a consecuencia de un paro respiratorio como consecuencia de una embolia que padecía. Era originario de la comunidad de San Antonio, municipio de Cuautepec, Guerrero. Con su esposa Metodia Carrillo procrearon nueve hijos, Luis Ángel es el octavo. Cuando partió a la Normal de Ayotzinapa, dijo que ‘era mejor que se fuera a estudiar’. Cuando Donato se enteró de su desaparición, la tristeza lo consumía y se refugió en el trabajo del campo, mientras su esposa Metodia y sus hijos se fueron a la lucha por la presentación con vida de Luis Ángel y sus compañeros normalistas. Pronto enfermó y cada día su salud se fue mermando”, agregan los familiares de los jóvenes desaparecidos.
“Donato partió de este mundo sin saber el paradero de su hijo... aquí quedamos en pie de lucha y no descansaremos hasta encontrar verdad y justicia, hasta que los culpables paguen por este crimen, hasta que demos con el paradero de tu hijo Luis Ángel y sus compañeros”, finalizaron madres y padres en un posicionamiento difundido por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Guerrerense, Tlachinollan.
Otro de los acompañantes del caso, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, lamentó el fallecimiento del señor Donato Abarca Beltrán, padre de Luis Ángel Abarca Carrillo, estudiante de Ayotzinapa desaparecido desde 2014. “Nuestra solidaridad para para toda su familia”, remarcan los defensores humanitarios.
